Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han confimado que los más de 200 vecinos de Aigües desalojados a causa de un incendio en el Cabeçó d'Or están volviendo a sus casas desde las 17:00 horas.
El incendio, declarado este lunes en un paraje del término municipal de Aigües, había obligado a desalojar a entre 150 y 200 personas de las urbanizaciones de Sierra Marina y Atalayas como medida de precaución, tras originarse las llamas sobre las siete de la mañana.
Durante las primeras horas del día, las fuertes rachas de viento habían impedido la intervención de los medios aéreos, en un incendio que afecta a una superficie de unas 90 hectáreas, según las estimaciones.
[La Diputación reclama a la Generalitat la reapertura inmediata del CICU en Alicante]
Los evacuados habían sido acogidos en la Casa de Cultura del municipio, donde han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja, recibido las ayudas básicas y hubiesen pernoctado de haber sido necesario, según ha explicado a EFE TV el alcalde de Aigües, Jordi Mourisco.
Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han indicado que no se prevé controlar el fuego en las próximas horas y han señalado que la intensidad del viento podría prolongarse hasta mañana o el miércoles.
Once dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, una unidad helitransportada de bomberos forestales de la Generalitat y cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat con cuatro autobombas, entre otros efectivos, siguen participando en estos momentos en las labores para sofocar las llamas, unas labores a las que también se han sumado a estas tareas bomberos de la ciudad de Alicante.
Antonio Córdoba, coordinador forestal del Consorcio, ha explicado que el "enorme viento" que sopla "de componente norte nos complica todo el trabajo", por lo que las llamas están afectando "a todo lo que es la ladera este del preventorio de Aigües".
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido de manera preventiva la situación 1 del Plan Especial de Incendios por posible afección a bienes no forestales, según el 112.
De hecho, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha autorizado el desplazamiento de una Bomba Urbana forestal, un mando y cinco efectivos de Bomberos para dar apoyo a las tareas de extinción. A su llegada el fuego estaba controlado y han intervenido para dar soporte de refuerzo en una zona montañosa intermedia situada entre la parte urbana y la forestal del lugar afectado por el fuego.
Tal como ha informado EL ESPAÑOL, el temporal que afecta a casi todo el país ha activado este lunes el aviso amarillo en las tres provincias de la Comunidad Valenciana por vientos del oeste que podrían alcanzar rachas máximas de 90 kilómetros por hora y por fenómenos costeros, con vientos fuerza 7 y olas de tres metros.