Alicante

Heladas, lluvia, nieve y granizo. Ese el combo que nos espera desde este domingo en la provincia de Alicante. Así lo afirmaron los expertos meteorólogos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante en una publicación de sus redes sociales.

[Llega el frío más duro del invierno a España: AEMET advierte por heladas y hasta -20ºC en estas zonas]

"En estos momentos nos está comenzando a afectar una masa de aire polar continental, que nos dejará temperaturas más bajas de lo habitual para las fechas en nuestras comarcas, especialmente este domingo y la primera mitad de la semana que viene", avanzaban en la tarde noche de este sábado.

Si se cumplen las previsiones, matizaban, "se esperan heladas localmente intensas en zonas de montaña y del interior (en aquellas zonas donde calme el viento los valores mínimos serán destacables), y también se producirán de forma más local en la costa". Es por ello por lo que, entre este domingo y el martes costará pasar de los 12-14 ºC en el litoral, sentencian, cuando antes de esta masa polar el mercurio sobrepasaba de media los 20 grados, "mientras que en el interior difícilmente pasarán de los 10" grados de temperatura.

[El ‘brillo’ del cielo nocturno se dispara: ahora vemos menos de la mitad de estrellas que hace 18 años]

"En general, será una entrada seca", explica desde este servicio, aunque entre el martes y el miércoles, coincidiendo con la llegada de aire muy frío en capas medias-bajas, "podría soplar durante unas horas un ligero flujo de gregal, por lo que no descartamos que se produzcan algunas nevadas en cotas bajas o medias, más probables en las comarcas del norte, mientras que algunas lluvias podrían tocar el litoral sur", vaticinan.

En el caso de cumplirse este escenario, siempre y cuando así ocurra ya que "la situación es muy compleja y la incertidumbre elevada", aclaran, "probablemente también caerá granizo pequeño y nieve granulada", como ya hemos visto en algunas zonas del interior montañoso de la provincia esta semana con la aparición de los primeros copos

[¿Cuál es el pueblo más frío y más cálido de Alicante? Villena registró -24 grados en 17 de enero de 1957]

En el vídeo que adjuntan en su predicción se aprecia la anomalía de la temperatura prevista a unos 1500 metros para los próximos días.

Predicción marítima

Con respecto a la predicción marítima, desde la agencia AEMET señalan que en Alicante habrá viento del norte y noreste 4 a 6 amainando a 2 a 4 por la mañana y rolando a componente sur por la tarde. Marejada a fuerte marejada disminuyendo a marejadilla y mar de fondo del noreste de uno a dos metros.