Un total de 122 alicantinos fallecieron en campos de concentración nazis, según publicó el Gobierno de España en una relación de víctimas del nazismo en 2019, En total en la Comunidad Valenciana la cifra se eleva a 393, 166 de ellos de la provincia de Valencia, 122 de Alicante y 107 de Castellón. En toda España el número total de muertos en campos de concentración es de 4.427.
Precisamente por esto el grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante pide al pleno municipal que se erija un "monumento en memoria de los alicantinos y alicantinas que fueron confinados en los campos de concentración nazis", donde millones de personas "fueron exterminadas víctimas del odio, el fanatismo y el racismo".
[Así eran las fiestas de los nazis en Denia hasta "bien entrada" la Transición: Mercedes y pasodobles]
El portavoz municipal socialista, Miguel Millana, califica de "un hecho de justicia que el pleno del próximo jueves apruebe esta iniciativa" de su grupo, "máxime cuando las Naciones Unidas conmemoran el 27 de enero el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, proponiendo a los estados miembros la elaboración de programas educativos que inculquen a las futuras generaciones el conocimiento de lo que pasó durante este periodo de la historia".
La declaración institucional, que será defendida por el concejal del PSPV-PSOE Manuel Marín, recuerda que el Consistorio de Alicante recibió el 8 de marzo de 2022 veintisiete azulejos de artesanía valenciana, denominados 'Taulells de la Memoria' y enviados por la Generalitat, con el nombre de cada deportado y vecinos de la capital alicantina para homenajearlos en un acto donde se entregarían a sus familiares o se depositarían en un memorial erigido en un lugar emblemático de la ciudad.
[Tras la pista de los Bremer, los últimos descendientes de nazis en Denia: sus bungalows en la ciudad]
"Es curioso que en otros ayuntamientos de la provincia con gobiernos del PP no hayan tenido complejo en realizar este tipo de reconocimientos. Sin embargo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, sigue si dar una respuesta. Por tal motivo, le instamos en el próximo pleno a que apoye nuestra iniciativa", ha manifestado el grupo socialista.
Marín, quien sostiene que es "una asignatura pendiente" que Alicante tiene con sus familias, ha asegurado que "el 62% de los deportados y deportadas y los que fueron liberados no pudieron volver a sus casas, y muchos de ellos ni siquiera pudieron dar señal de vida para no comprometer a sus familiares".