Alicante

Una vecina de Alicante ha logra el perdón de los 14 préstamos que pidió por un importe total de 60.000 euros gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, según ha informado este martes la asociación Ayuda al Endeudamiento en un comunicado. 

En concreto, y tras perder el trabajo en 2016, "esta alicantina no tenía suficientes ingresos para devolver todos los créditos que tenía contratados y decidió acudir a microcréditos". La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha logrado la sentencia que la exonera de pagar tantos los créditos originales como los microcréditos.

[Un juzgado perdona a un alicantino una deuda de 275.000 euros con la Ley de Segunda Oportunidad]

Según comentan las mismas fuentes, "hoy en día poder pagar regularmente los préstamos está sujeto a tener unos ingresos estables, como vemos en la protagonista de este caso. Tras 23 años en la misma empresa, los responsables decidieron dejar de contar con sus servicios. Pasar de una nómina a una prestación por desempleo fue el desencadenante de sus problemas".

Así, "tirando de ahorros fue pagando las cuotas conforme podía hasta que llegó a un límite. Tuvo la idea de acudir a microcréditos para pagar las letras que quedaron impagadas creyendo que era una buena opción. No obstante, lo único que generó fue aumentar la cantidad a pagar que ascendía hasta los 60.000 euros".

La situación le obligaba a buscar algún tipo de salida y respiro financiero. Acudieron a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados especializados en la llamada Ley de la Segunda Oportunidad. Tras el estudio del caso, los letrados comprobaron que cumplían todos los requisitos necesarios y aconsejaron a los deudores acogerse al procedimiento.

Andrea Olcina, abogado de la asociación, detalla cómo reciben un caso así: "En una situación así, la desesperación lleva a solicitar nuevos créditos para pagar otros antiguos, pero esto no es más que un parche. Los intereses de estos créditos pueden superar el 100% TAE y, si impagas un recibo, las llamadas con continuas amenazas se convierten en todo un calvario para los deudores". 

Pasos para conseguir la liberación de las deudas

Según Ayuda al Endeudamiento, el primer trámite es "informar a los juzgados competentes de la situación de la deudora". Con un preconcurso de acreedores, comienza un periodo por el cual la interesada no debe pagar a nadie y tiene cualquier posibilidad de embargo paralizada.

Conforme a lo que estipulaba la ley antes de la reforma concursal, entrada en vigor el 26 de septiembre, se inició una negociación con los acreedores. Esto no llegó a nada tras el rechazo de los acreedores a la propuesta realizada.

"Con la nueva Ley de la Segunda Oportunidad este trámite deja de ser obligatorio. Debido a los pocos acuerdos que prosperaba, la obligatoriedad del acuerdo extrajudicial suponía más un perjuicio que un beneficio. A partir de ahora, el proceso tendrá menos duración y coste", señala Olcina.

El fracaso en el intento de convenio se convirtió en una buena noticia para la deudora, ya que se procedía al segundo de los posibles fines del procedimiento. Se solicitaba la exoneración del 100% de la deuda a los Juzgados de Alicante, algo que fue aceptado "dándole la ansiada segunda oportunidad que esperaba".

¿Qué requisitos hay?

Los requisitos en términos generales son la insolvencia del deudor, no haber estado en concurso los últimos 5 años, no haberse exonerado en los últimos 10 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Concretamente, el Juez y la Administración Concursal deben confirmar estas condiciones antes de emitir la sentencia.

Esta resolución definitiva dictada el 23 de diciembre de 2022 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 58.478,76 euros.

Son 128 sentencias las logradas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento durante el 2022. Un número que, durante 2023, se supere con cierta facilidad tras los beneficios que genera la nueva reforma concursal.