El hombre condenado a cuatro años y un día de prisión por abusar de su hijo, ciego y menor de edad (9 años), en un bar de Alicante tendrá diez años de libertad vigilada, según el acuerdo de conformidad al que ha llegado la Fiscalía. Tampoco podrá acercarse a menos de 300 metros del menor.
En un principio el Ministerio Público solicitada seis años de cárcel para este hombre por abusar sexualmente de su hijo invidente en la terraza de un establecimiento en la capital, pero el acuerdo entre las partes (por el que el acusado reconocía los hechos) rebajó la pena a cuatro años y un día. El procesado aseguró que realizó los tocamientos porque en ese momento "estaba borracho".
La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, detalla que los hechos se produjeron el 29 de agosto de 2022, cuando el acusado, de 51 años, y su vástago, que entonces tenía 10, estaban sentados en el exterior del establecimiento hostelero. Ambos, de origen argelino, estaban en la ciudad de Alicante para someter al niño a una operación en uno de sus ojos, ya que no es completamente ciego.
Entonces, el encausado comenzó a tocar a su hijo en los brazos y en la espalda, hasta que le besó en la boca, lo que causó la alarma de los empleados del local, según la resolución judicial. Tras presenciar ese comportamiento, dieron aviso a la Policía, que acudió al lugar del suceso y arrestó al procesado.
[Condenado por abusar de su prima de 7 años en la casa de los abuelos de vacaciones en Pego]
La Fiscalía presentó denuncia contra el progenitor en defensa del menor, lo que condujo a la instrucción de la causa y a la celebración del juicio, el pasado 19 de enero. En su escrito de calificación inicial, el Ministerio Público pedía para el acusado seis años de privación de libertad pero finalmente han sido cuatro, más la prohibición de aproximarse al menor a menos de 300 metros durante un plazo de diez años la imposición de otros diez años de libertad vigilada.
Según las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, aproximadamente la mitad de los juicios que se celebran en la Audiencia Provincial de Alicante son por delitos de índole sexual cuyas supuestas víctimas son mujeres o menores de edad.
Eso se puede comprobar fácilmente en los señalamientos semanales, donde la inmensa mayoría de los juicios son por hechos de este tipo.