Alicante

El hombre de 26 años y nacionalidad colombiana acusado de matar a puñaladas a otro de 28 en el portal de un edificio de Villajoyosa (Alicante) por una deuda de 80 euros, como pago por la entrega de dos gramos de cocaína, ha sido considerado culpable por los miembros del jurado que le han juzgado.

El veredicto de culpabilidad por un delito de homicidio se ha alcanzado por unanimidad en el tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Alicante tras cinco horas de deliberación y concluye que el procesado causó la muerte de forma intencionada a la víctima.

El jurado ha desestimado la eximente completa de legítima defensa que había alegado su abogado defensor y ha rechazado que actuase movido por el miedo ante las supuestas amenazas dirigidas por el ahora fallecido en los días previos a que ambos se retasen.

[Pillan a 20 clientes de un 'after' de Alicante consumiendo droga el pasado domingo por la mañana]

No obstante, el jurado ha absuelto al procesado del delito de tráfico de drogas, del que también se le acusaba, al no considerar demostrado que las sustancias halladas en su vivienda fueran destinadas a su venta a terceros.

El suceso mortal, que quedó grabado por las cámaras de vigilancia de la comunidad de vecinos en la que residía el acusado, se produjo en torno a las 13.40 horas del 27 de mayo de 2021 en el portal del bloque de viviendas en el que vivía el procesado, días después de que él y la víctima mantuviesen una discusión por la reclamación de una deuda de 80 euros que debía abonar a la víctima como pago por la entrega de dos gramos de cocaína para consumo propio.

Esa disputa se prolongó, después, a través de distintas conversaciones a través de la red de mensajería para teléfonos móviles whatsapp, en las que el acusado emplazaba a su contrincante a resolver sus diferencias personalmente en una pelea.

El jurado cree probado que, después de ese cruce de mensajes, el encuentro entre el acusado y la víctima se produjo en el portal del edificio en el que residía el primero y que éste acudió portando un cuchillo de ocho centímetros de hoja oculto entre su ropa. Por su parte, el ahora fallecido portaba un machete.

Tras la lectura del veredicto, tanto la Fiscalía como la acusación particular han mantenido las penas solicitadas inicialmente, de manera que el ministerio público pide 12 años de prisión y la acusación particular, ejercida por la abogada Ana Escobar Sanabria en representación de la madre del fallecido, eleva la solicitud a 15.

Por su parte, el abogado defensor, Vicente Aznar, se ha visto forzado a modificar su petición inicial de absolución y ha planteado que se imponga a su representado la pena mínima prevista para el delito de homicidio, de 10 años de internamiento.

El juicio ha quedado concluido a la espera del dictado de la sentencia a cargo del magistrado presidente del juicio con jurado.