Alicante

La Guardia Civil ha detenido a doce personas, de entre 18 y 52 años, por un delito de receptación de droga tras hallar ocultos 560 kilogramos de hachís en un contenedor de ropa usada procedente de Las Palmas de Gran Canaria. La carga encontrada en el puerto de Alicante con la colaboración de Vigilancia Aduanera  tenía como destino final un polígono de Ceutí (Murcia).

Según informa la Agencia Tributaria, la operación ‘Inercia’ comenzó a finales de noviembre pasado cuando un contenedor de 40 pies en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria se disponía a transportar 10 toneladas de ropa usada hasta el puerto de Alicante y desde allí hasta Ceutí, y los agentes localizaron en su interior la droga camuflada.

Una vez se realizó la descarga del contenedor en Alicante, los agentes de la Benemérita y funcionarios del Estado comprobaron que en Ceutí se llevaban a cabo medidas de contravigilancia por parte de las personas receptoras del cargamento.

Tras un intento frustrado de recepción del contenedor el 2 de diciembre, finalmente la empresa de transporte pudo realizar la entrega el día 5.

En el momento en el que los receptores del hachís se encontraban revisando los sacos que portaban la droga en Ceutí (Murcia), fue cuando se llevó a cabo un despliegue policial en el que fueron detenidas las 12 personas relacionadas con esta entrega.

Debido a los indicios y evidencias que se detectaron por el origen de las personas involucradas y el destino de la droga, se llevaron a cabo registros en un domicilio y un bar en Málaga, así como en una nave en el polígono industrial de Los Torraos de Ceutí.

Además, en ambos registros se halló documentación relacionada con los envíos de otros contenedores desde Las Palmas de Gran Canaria, así como matrículas extranjeras y un navegador GPS náutico.

Por todo ello, el pasado 7 de diciembre, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Molina de Segura (Murcia), y se ha decretado el ingreso en prisión del principal responsable del envío.

Esta operación policial fue llevada a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera de Las Palmas y Alicante, así como por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas, la UDAIF de la Compañía Fiscal de Las Palmas y, contándose con los apoyos de diferentes unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Murcia, Alicante y Málaga.