Alicante

El mercadeo de puestos y cargos para las próximas elecciones municipales en la provincia de Alicante entre los cargos de Ciudadanos (Cs) continúa. Y el PSPV-PSOE no es ajeno a una estrategia de la que los socialistas culpan al PPCV. La salida de dos concejales liberales del Gobierno municipal de la socialista Isabel López y el mantenimiento en sus competencias de otro, se explica por movimientos de cara a mayo de 2023.

Fuentes cercanas a los concejales dimitidos, José Martínez y Javier Gutiérrez, acusan al partido de la alcaldesa socialista de haber intentado "blindar" con la promesa de puestos de salida en las próximas municipales a los ediles de Cs en la lista del PSOE. Dos no lo habrían aceptado y el otro, Eduardo Ferrer, todavía no se ha manifestado al respecto.

Todo esto forma parte de la disolución por episodios de un partido que ha visto cómo en Alicante en los últimos meses se rompió el pacto entre Cs y el PSPV-PSOE en Sant Joan d'Alacant. También, del trasvase al PP del portavoz de Cs de Elda, Paco Sánchez, el portavoz de San Vicente, Pachi Pascual y la portavoz de las Cortes Valencianas, Ruth Merino. 

[Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, ¿el próximo fichaje del PP en Cs Comunidad Valenciana?]

Pero es que previamente, afines de Cs al coordinador provincial Juan Ignacio López-Bas, rompieron los gobiernos con el PP de Orihuela y El Campello, provocando una moción de censura en la capital de la Vega Baja y dando el gobierno al PSPV-PSOE y dejando a minoría al PP en el municipio de l'Alacantí, donde Cs no tenía capacidad de provocar una moción de censura.

En este contexto y tras la moción de Orihuela, los liberales afines a López-Bas casi gobiernan en el mismo número de municipios junto a socialistas que junto a populares. Con el PSPV-PSOE: Orihuela, Castalla, Benejúzar, Daya Nueva y Granja de Rocamora. Con el PP: Alicante, Mutxamel, Sant Joan, Calpe y Callosa de Segura. A esto habría la Diputación de Alicante.

Entre tanto, se siguen produciendo movimientos a otra escala. En la autonómica, el secretario general de los socialistas, Ximo Puig, está intentado que Cs apoye una rebaja del listón electoral para favorecer a sus socios del Podemos. Y más de la mitad del grupo parlamentario liberal, según fuentes del partido, estarían en contra.

Y en el ámbito nacional ha trascendido el intento de Begoña Villacís de sumarse a las siglas del PP cortado de raíz por la presidenta de la Comunidad Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso. Un hecho que en opinión de sus compañeros de partido ha provocado que ni siquiera llegase al número de avales requerido para presentarse a la Alcaldía de Madrid.