La Asociación de Víctimas de Alicante Bebés Robados y Adopciones Irregulares (AVA) ha tenido muestras de agradecimiento hacia el Gobierno valenciano tras anunciar este que, gracias al banco genético que habían creado, habían podido identificar -por primera vez- a dos parejas de hermanos que fueron robados durante la época del franquismo. Son dos mujeres que desconocían la existencia de la otra, pero tenían sospechas de haber sido robadas, y de un hermano y una hermana.
"Felicitamos a nuestra compañera por esta magnífica noticia. Llevaba más de treinta años en búsqueda de su familia biológica. Por fin lo ha conseguido", avanzan en su comunicado hecho público este jueves en alusión a la mujer que había denunciado estos hechos.
Asimismo, AVA Alicante, asociación que ha venido mostrándose crítica con el Consell meses y años atrás por inacción o por no atender a sus demandas, ha tenido palabras de agradecimiento tanto a la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, cuya titular es Rosa Pérez Garijo (Esquerra Unida) "por haber llevado la iniciativa, incluyendo a las víctimas de bebés robados, en base a la ley de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana", como al Servicio de Secuenciación de la Fundación Fisabio "por haber hecho posible este encuentro".
[Mamá en las antípodas: una mujer de Elche, vendida siendo un bebé, da con su madre en Australia]
"Esta noticia es el principio del camino a seguir por las instituciones públicas", ha añadido María José Picó Robles, presidenta de AVA. Sin embargo, la buena noticia conocida esta semana no ha despejado algunas dudas, asevera. "Se han encontrado las dos partes de una familia separada en el nacimiento de nuestra compañera, pero no sabemos qué pasó y cómo sucedió esa separación", ha dicho.
"Estos interrogantes tienen que resolverse a través de la gestión que haga nuestro Gobierno Valenciano con los datos que se van conociendo. Esta buena noticia debe acelerar la puesta en funcionamiento de protocolos de actuación con la finalidad de que todas las personas que tengan indicios de ser víctimas de separación forzada de bebés sepan dónde acudir para donar su huella de ADN", reclamaba
Banco de ADN estatal
Y es que, y como precisamente reclamara también este miércoles la propia consellera Pérez Garijo, "es necesaria una legislación estatal para que el banco de ADN sea a nivel nacional y no solo a nivel autonómico".
Se trata de una insistente reivindicación tanto de esta como de otras asociaciones de bebés robados de España que esperan que con "la voluntad política necesaria se pueda conseguir". Es por ello por lo que desde AVA Alicante "instamos al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a que aprueben la ley presentada en 2020 en el Congreso de los Diputados y que se encuentra en trámite de enmiendas", ha recordado.