La Plataforma de bomberos Speis ha mostrado su oposición a la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias por suponer, a su juicio, un aumento del gasto "innecesario" ya que sus funciones ya son desempeñadas por los consorcios provinciales y los cuerpos de bomberos de los ayuntamientos de las tres capitales.
Consideran que, además, aumentará la descoordinación entre servicios por la duplicidad, "sin necesidad técnica ni operativa", y la creación del organismo "no ha sido consensuado" con las partes y "solo obedece al capricho" del gobierno autonómico "de montar otro cuerpo de bomberos para restar funciones y competencias a las diputaciones y ayuntamientos, donde poder hacer y deshacer a su antojo mediante una empresa mercantil creada ad hoc (SGISE)".
Así lo aseguran en un comunicado de la Plataforma SPEIS CV, integrada por Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, USO CV, Sindicat Valencià Republicà, Intersindical Valenciana-STAS, SPPLB, CSIF, UGT y CGT. En principio la creación de esta entidad prodría aprobarse este mismo viernes, en el pleno que el Consell celebra en Orihuela.
[El impresionante vídeo de los Bomberos en el que se muestra la agresividad de las llamas de Bejís]
También recuerdan que tanto los jefes de los diferentes servicios como los representantes sindicales presentaron en su día varias alegaciones al borrador del proyecto de creación de esta nueva unidad, "ya que éste no estaba consensuado con los actores pertinentes".
Por otra parte, desde la Plataforma se reclama que se estudie y se proponga la creación de un Cuerpo Único de Bomberos y Bomberas, con la participación de los consorcios provinciales y ayuntamientos y bomberos forestales, que sea "consensuado, efectivo y eficiente, profesional y público de gestión directa al 100 %".
Esta reivindicación ya fue trasladada a la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències y al Gobierno valenciano "pero nunca han realizado ningún estudio ni propuesta para la creación del Cuerpo Único realmente público y profesional".
"También solicitamos que hasta que esto no sea posible la AVSRE se dedique a coordinar los diferentes servicios de bomberos y no a crear chiringuitos innecesarios que pueden privatizar un servicio público y esencial para todas las valencianas y valencianos", explican las mismas fuentes.
La Plataforma pide que no se apruebe el decreto de creación de la UVE porque "no sirve para mejorar la respuesta a les emergencias sino, más bien a empeorarla, sin criterio técnico válido y sin la participación de los servicios y administraciones competentes en la materia", según el comunicado.