Alicante

Ikea ha premiado con 12.000 euros de ayuda al alquiler al alicantino de 28 años Álvaro Mas, uno de los cinco jóvenes elegidos por un comité de expertos dentro del concurso Ikea Inspiring Talents que buscaba ideas facilitadas por jóvenes de entre 18 y 30 años que contribuyeran a mejorar el problema de acceso a la vivienda en España.

En concreto, su idea se basa en sus propias palabras "en que vivamos donde trabajamos aprovechando espacios que están normalmente infrautilizados o se quedan vacíos tras la jornada laboral y que cuentan con todos los servicios necesarios para vivir (luz, agua, calefacción, aire acondicionado, etc.). Esta solución ofrecería muchas ventajas tanto a los empresarios como a los empleados".

Álvaro Mas, además, ha tenido la posibilidad de participar en unas jornadas de design thinking del martes 14 al jueves 16 de febrero en las que han participado jóvenes, estudiantes de diseño de toda España y profesionales bajo la batuta de la consultora estratégica Soulsight.

[Ikea alcanza 1.820 millones de euros en ventas en España y creará 1.500 empleos en los próximos dos años]

Para ello han explorado cinco territorios para mejorar el acceso a la vivienda como el aprovechamiento de los espacios públicos y privados sin uso, la España vaciada, espacios compartidos (colivings), optimización del espacio (smart living) o nómadas digitales.

'Ikea Inspiring Talents ¿cómo mejorar el acceso a la vivienda?' es una iniciativa creada por la compañía sueca con el objetivo de abrir un espacio de reflexión, en el contexto del Madrid Design Festival, para explorar, desde la perspectiva del diseño, nuevas vías para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes en nuestro país.

Una estrategia global para solucionar problemas

Ikea Inspiring Talents se engloba dentro de la estrategia Ikea Fair&Equal de la compañía que incluye más de 40 iniciativas con el objetivo de mejorar el empleo y la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes.

"Ha sido una experiencia increíble ser parte de esta iniciativa en la que los propios jóvenes, a través del diseño, han dado con claves muy interesantes para mejorar un problema que les afecta de forma directa: el acceso a la vivienda. En Ikea, como expertos en la vida en el hogar, esperamos haber puesto nuestro granito de arena para explorar nuevas vías para abordar este difícil reto social", valora Almudena Cano, directora de diseño retail e interiorismo de la empresa.

"El coste de la vida aumenta, el precio de la vivienda se dispara (lo que aumenta la edad de propiedad de la vivienda y reduce la renta disponible a través del alquiler) y los salarios se estancan. Estos problemas son demasiado grandes para esperar que los jóvenes los resuelvan solos y es necesaria la colaboración entre las instituciones cívicas, las marcas y los ciudadanos", explica Helen Job, responsable de investigación y diseño del laboratorio internacional de investigación y diseño SPACE10.

Para Job, "que Ikea haya reconocido este problema en España y se haya unido para apoyar el pensamiento de diseño en torno a posibles soluciones es extremadamente alentador y da poder a una generación que ha heredado una multitud de problemas que no ha creado". Ella ha sido una de las personas encargadas de elegir esta idea ganadora, junto a Almudena Cano directora de diseño retail e interiorismo de IKEA en España y Eduardo Beotas, socio fundador de Soulsight.