El actual primer teniente de alcalde de Guadalest, Joan Gadea, y el segundo teniente de alcalde de la misma localidad, Josep Balaguer, han cambiado de formación este lunes al pasarse de Cs, con la que ambos fueron elegidos concejales, al PP, partido al que ya se han afiliado.
El coordinador comarcal del PP en la Marina Baixa, Bernabé Cano, ha explicado en un comunicado que desde este lunes los dos ediles "forman parte del proyecto de suma del Partido Popular para trabajar por los ciudadanos de la comarca, por la provincia y por la Comunidad Valenciana".
Cano ha incidido en que el partido continúa con su proyecto de suma, "mostrando que es un partido abierto a todos".
[Pactar con el PPCV o no en las próximas municipales y autonómicas: el dilema de Cs en la Comunidad]
Este es uno más de los varios movimientos de alcaldes y ediles de la formación naranja que se han pasado a las listas populares de cara a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.
Ha sido el caso del alcalde de Granja de Rocamora, Javier Mora, quien accedió a la alcaldía con Ciudadanos y será alcaldable por el PP, o el de San Vicente del Raspeig, donde el hasta ahora edil de Cs Patxi Pascual será el alcaldable popular, además del regidor de Sant Joan, Santiago Román, quien ya gobierna con el PP pese a pactar en primera instancia con el PSPV-PSOE.
El caso de Sant Joan
Tal como informó EL ESPAÑOL, los contactos entre PP y Cs se han producido incluso dentro de los concejales de algunos partidos, que abogan por ir en una candidatura unitaria en las próximas elecciones. Así se han manifestado el líder de los populares de Sant Joan y el de Cs, a pesar de que la dirección regional de Ciudadanos no aprueba un acuerdo para negociar listas conjuntas para las elecciones municipales de mayo con la entrada del actual alcalde, que ahora mismo gobierna en coalición con el PSOE.
Así, el coordinador de la formación naranja en Alicante y diputado nacional, Juan Ignacio López-Bas, subrayó que en las elecciones municipales Ciudadanos presentará "listas de manera independiente" porque, aseguró, Ciudadanos "es y representa un proyecto de centro autónomo y distinto del PP".
[Manuel Aracil plantea la unión del PP y Ciudadanos para las elecciones en Sant Joan d'Alacant]
Por ello, recalcó que Ciudadanos estará en acuerdos poselectorales a partir del próximo mes de mayo "con quienes más se aproxime al programa de Cs y el proyecto de centro reformista y moderado".