Alicante

La Diputación de Alicante informa del traslado en diciembre al Ministerio Fiscal de un supusto caso de maltrato a una usuaria por parte de una trabajadora del centro psiquiátrico Dr.Esquerdo ubicado en Sant Joan d'Alacant.

En septiembre de 2022 una trabajadora de este centro dependiente de la institución provincial comunicó que se había producido un presunto maltrato a una usuaria por parte de tres trabajadoras. Una vez tuvo conocimiento de esta información, la dirección de esta entidad abrió un expediente informativo para esclarecer los hechos y depurar las posibles responsabilidades.

Tras la toma de declaración a la denunciante, a las tres trabajadoras supuestamente implicadas y al personal de la unidad, el departamento de Recursos Humanos de la Diputación abrió un expediente disciplinario a una de las empleadas, apartándola del servicio, y dando traslado al Ministerio Fiscal por si los hechos fueran constitutivos de delito. En la actualidad, la institución provincial está a la espera de las diligencias correspondientes.

[La Generalitat prioriza la salud mental de los jóvenes con la incorporación de 69 nuevos profesionales]

El Centro Dr. Esquerdo cuenta con una plantilla de más de 300 profesionales altamente cualificados en el área socio-sanitaria. Los usuarios y pacientes reciben atención continua y personalizada de tres psiquiatras, una psicóloga, una trabajadora social, una monitora ocupacional, un coordinador de enfermería y el correspondiente personal de enfermería y auxiliar de clínica (AST), todos ellos bajo la dirección del director del Área.

Todos los profesionales tienen una dilatada experiencia y están implicados en dar la mejor atención posible a los residentes, con los protocolos de atención e intervención previstos que son evaluados continuamente para mejorar su calidad.

El Centro mantiene tolerancia cero con cualquier forma de maltrato físico o verbal y persigue cualquier hecho por aislado o esporádico que pueda resultar, animando a todo su personal a comunicar cualquier situación que se detecte. Así se ha hecho constar en diferentes instrucciones impartidas en relación a este tema, según ha explicado el diputado del Centro Dr.Esquerdo, Juan Bautista Roselló.

El hecho denunciado fue detectado, investigado y serán depuradas todas las responsabilidades por los cauces legales que correspondan. Además, se han tomado medidas para que este tipo de comportamientos, aunque haya sido aislado, no se vuelva a producir.

Con fecha 2 de noviembre de 2022, el Síndic de Greuges dictó una Resolución de inicio de investigación a raíz de la Queja presentada. La referida Queja fue contestada con toda la documentación requerida el 2 de diciembre de 2022 dentro del plazo reglamentario. El 23 de enero se recibió una nueva Resolución del Síndic de Greugues con petición de documentación, que está en proceso de ser contestada dentro del plazo previsto.

El diputado ha recordado que antes de la petición de información del Síndic, la Diputación de Alicante ya había iniciado una investigación para esclarecer los hechos, abriendo el correspondiente expediente informativo. “Cualquier incidente o hecho relacionado con una mala práctica de algún profesional es inmediatamente investigado. Tolerancia cero con este tema”, ha recalcado Juan Bautista Roselló.

"Gritos, insultos y empujones"

Las críticas del Partido Socialista (PSOE) dentro de la Diputación de Alicante no se han hecho esperar, y piden explicaciones por lo sucedido al presidente del consistorio provincial, Carlos Mazón.

"Gracias a los medios de comunicación hemos conocido una queja planteada por un grupo de profesionales del centro Doctor Esquerdo de Alicante, por maltratos físicos y psicológicos contra los usuarios. Un escándalo que no han podido esconderlo por su propia ineficacia", explica Toni Francés. 

Según el comunicado enviado por los socialistas, el escrito se registró en el Sindic de Greuges el pasado 29 de septiembre. En él, hay diversos testimonios que hablan de "malas formas con los residentes, como gritos, empujones e insultos, hasta castigos que se distan mucho de la intervención educativa y terapéutica que se espera de un centro de salud mental". 

Por otro lado, también afirman de la existencia de sujeciones mecánicas de muy larga duración sin prescripción y supervisión adecuada, de vulneración del secreto profesional, o de la negativa de parte del personal a realizar sus funciones en las salidas al exterior de los residentes.

Francés ha declarado que "esto es una gota más de un vaso que rebosa la mala gestión y que demuestra, una vez más, el desgobierno que existe en la Diputación. Tenemos a un Mazón ausente que está a otras cosas, y sus diputados están pensando más en su futuro que en la buena gestión de la institución. Pediremos que se den las explicaciones oportunas en el próximo pleno".