El director general de Turismo, Herick Campos, ha iniciado una ronda de reuniones con las entidades colaboradoras en el Benidorm Fest 2023 para analizar las acciones y el impacto de la reciente celebración del festival y con ello preparar la nueva edición de 2024.
Así, Herick Campos ha mantenido un encuentro con el presidente de FOTUR (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana), Víctor Pérez, en el que han establecido un calendario de trabajo para organizar acciones complementarias coincidiendo con la semana del Benidorm Fest 2024, así como empezar a concretar esta programación lo antes posible, para que los eurofans puedan reservar sus vacaciones con antelación, “lo que contribuirá a atraer a más visitantes al territorio”, según el director general.
Herick Campos ha destacado que el impacto publicitario del festival y su repercusión económica “se han visto incrementadas gracias a la oferta de actividades complementarias impulsadas, en colaboración con la Generalitat, por organizaciones empresariales de ocio y hostelería”, tales como FOTUR, CONHOSTUR (Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana) y ABRECA (Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno de Benidorm)”.
[La alicantina Sofía Martín se queda con las 'Ganas': "Mi corazón es muy grande"]
1.000 millones de visualizaciones
La Generalitat ha logrado, con la reciente edición del Benidorm Fest, la publicación de 2.600 informaciones referidas al festival en prensa, radio, televisión y medios de comunicación online, así como cerca de 1.000 millones de visualizaciones del hashtag #BenidormFest en redes sociales y un impacto en términos publicitarios de más de 13 millones de euros, según ha anunciado el director general de Turismo, Herick Campos, tras la reunión mantenida con FOTUR.
Por lo que respecta al impacto en redes, en Tiktok se lograron 927,1 millones de visualizaciones del hashtag #BenidormFest, de las cuales 334 millones corresponden al día de la final, cifra que supone un 76% más que las alcanzadas en la anterior edición.
Asimismo, en Twitter, se llegó a superar el medio millón de menciones del hastag #BenidormFest (521.000 menciones), de las que 218.000 corresponden al día de la final.
El festival se siguió en Twitter en 24 países, entre los que destacan Argentina, México y Estados Unidos, y llegó a ser trending topic a nivel nacional y mundial.
“La edición ha sido un éxito y ha permitido que el nombre de Benidorm y de la Comunitat Valenciana sea conocido a nivel mundial. Se trata de una campaña publicitaria sin parangón que contribuye a posicionar a nuestro territorio en el mapa, a atraer a nuevos visitantes y a generar nuevas oportunidades de negocio”, ha señalado el director general.
El Consell es el principal colaborador de la presencia española en Eurovisión. Para 2023, el Consell ha destinado, a través del convenio con la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) y el Ayuntamiento de Benidorm, 1,5 millones a la celebración del certamen, “cantidad que ha tenido un retorno muy positivo en términos de impacto publicitario”, ha señalado Herick Camps.
Público joven
El análisis de repercusión del festival revela que interesó principalmente a un público joven, tanto en redes sociales como en la televisión convencional. Así, la franja de edad que más siguió el Benidorm Fest en redes sociales se encuentra entre los 25 y los 34 años, con un 50% de la audiencia total.
“El festival ha servido también para diversificar el público que nos conoce y visita y alcanzar a aquellos segmentos de población más joven. Nos hemos dado a conocer en un ámbito que amplía el de turismo de sol y playa, incorporando el ocio y la gastronomía, ya que el público que acude a ver festivales tiene un perfil diferente, lo cual permite también desestacionalización la oferta”, ha explicado Herick Campos.
Hoteles, apartamentos y restauración
La ocupación hotelera en Benidorm el fin de semana del festival se situó entre el 80,1% de media y en el 94,9% para los hoteles de 4 estrellas superior, según las estadísticas de HOSBEC (Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana). Unos datos que se parece más a Semana Santa, que a un fin de semana de los meses de enero o febrero.
Los apartamentos turísticos, por su parte, han registrado una ocupación general media del 70% y, en algunos casos, se llega al 85%, lo que supone entre 10 y 20 puntos más que la misma semana del año pasado sin festival, según Aptur CV (Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana).
Asimismo, la hostelería facturó ese fin de semana el tripe de lo normal, según ABRECA, ya que el fin de semana los establecimientos estaban llenos y muchos de los que no tenían entrada vieron el evento en bares y restaurantes.
“Gracias a la colaboración con organizaciones empresariales se organizaron, tanto eventos dentro de la agenda propia del festival, como el Euroclub o el concurso Tapas Benidorm Fest; como otras de iniciativas privada, generando toda una oferta que hacía atractivo el Benidorm Fest a muchas más personas que las 2.000 que podía asistir a cada gala”, ha indicado Herick Campos.