Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que los valencianos y los andaluces tienen "muchas cosas en común" y como ejemplo ha señalado que a ambos les hermanan desde el poeta Miguel Hernández a la cantante Blanca Paloma.

Puig ha asistido este sábado a la celebración del Día de Andalucía, organizada por La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV), en el pabellón deportivo municipal El Vedat, de Torrent.

"Andalucía representa para la Comunitat Valenciana mucho más que los 180.000 andaluces de origen que están viendo en esta tierra", ha asegurado Puig, quien ha dicho que ambas tierras comparten el Mediterráneo y también tienen "una cultura común en muchas cosas".

[Alicante sigue con la rehabilitación de la Finca Benisaudet: más zona verde y un anfiteatro para eventos]

Entre ellas, ha destacado que están hermanadas por personas como el poeta Miguel Hernández, "que es de Orihuela pero también de Quesada en cierta medida", o la cantante Blanca Paloma, nacida en Elche, pero que "bebe de las fuentes de su abuela que era andaluza".

"Hay mil ejemplos entre nosotros de convivencia", ha asegurado el president, quien ha destacado que la Comunitat Valenciana es "la que más personas recibe de fuera" y también el primer destino que eligen las personas cuando se les pregunta dónde irían si no se quedaran en su comunidad.

Esto, para el máximo responsable de la Generalitat, demuestra que la Comunitat Valenciana "es tierra de acogida y de convivencia".

También en Torrent, el president de la Generalitat ha afirmado que es "una desgracia para esta sociedad" que el espacio político de la derecha esté liderado por la extrema derecha, pues esta "no aporta valores a la convivencia".

Puig se ha referido así durante su asistencia a las celebraciones del Día de Andalucía, al ser preguntado por la moción de censura que Vox presentará este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha lamentado que la fractura de la sociedad que representa Vox cuente, en muchas ocasiones, con el aval del PP, algo que, a su juicio, "produce inquietud".

El president está convencido de que la sociedad, y el Parlamento, no tomarán en cuenta la moción de censurá, y sí que tendrán en cuenta "lo que es una actitud de división, de enfrentamiento, de ruptura y de fractura que no interesa a la sociedad española".

"La sociedad debe estar unida en la diversidad y eso es lo que parece que la extrema derecha y la derecha no entienden a veces", ha manifestado Puig.