Las estafas a través de las compras online siguen creciendo en la provincia de Alicante, como dan cuenta dos casos de los que este martes informa la Policía Nacional. Por un lado, en Elche ha sido detenido un hombre de 28 años por usurpación de estado civil y estafa "gracias a la magnífica actuación de un repartidor de paquetería", asevera la Policía Nacional en un comunicado.
Por otro, en Alicante ha sido detenido un varón de 25 años por falsificación de moneda y estafa, delitos que realizaba a través de una aplicación de compra y venta de objetos de segunda mano.
Con respecto a los hechos de Elche, estos se remontan al pasado 3 de febrero, cuando agentes de la Comisaría ilicitana fueron advertidos por un trabajador de reparto de paquetería de una posible estafa por parte de un varón del que dijo que era extranjero.
[Detienen a un repartidor de 20 años acusado de vender los paquetes que no entregaba en Alicante]
El repartidor manifestó a la policía "que había detectado una situación sospechosa". En concreto, se disponía a hacer la entrega de dos terminales móviles de alta gama y observó que el destinatario era una persona conocida por él ya que le habría entregado otros envíos anteriormente.
Es entonces cuando llamó al destinatario por teléfono para concertar la entrega, observando que le contestaba una persona que no se correspondía con el verdadero destinatario "ya que tenía acento extranjero y le manifestaba no conocer nada de la ciudad de Elche para realizar la entrega", informan estas fuentes.
Ante la sospecha de poder encontrarse con un fraude, avisó a la policía, siendo acompañado por esta a la cita de entrega, donde se comprobó que se trataba de una persona que se habría hecho pasar por el perjudicado para contratar dos terminales telefónicos de alta gama valorados en 2.698 euros, por lo que en ese mismo momento, se procedió a su detención.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.
Billetes de 50 falsos
Por otro, los hechos de Alicante ciudad ocurrieron el pasado viernes 24 de febrero, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento a través de una denuncia que una persona se dedicaba a cometer estafas a través de una aplicación de compra y venta de objetos de segunda mano.
El denunciante manifestó a los agentes que había puesto a la venta un teléfono móvil de alta gama y que tras contactar con un varón interesado en el terminal telefónico y concertar una cita éste varón le pagó los 1.200 euros del precio del teléfono móvil con billetes de 50 euros falsos.
Este joven no fue la única víctima, ya que a las pocas horas se produjo otro hecho de similares características, siendo estafado otro joven mediante el mismo modus operandi, ya que había vendido a una persona su teléfono móvil de alta gama por un total de 1.120 euros, siendo la cantidad de 1.100 euros billetes de 50 euros falsos.
Ante esta situación la Policía Nacional inició una rápida investigación con los datos aportados por las víctimas, "concluyendo que los dos jóvenes habían sido estafados por el mismo autor, logrando dar con el paradero de éste y procediendo a su detención", se puede leer en una nota de prensa hecha pública por el cuerpo policial este martes.
En el momento de la detención, el varón detenido portaba entre sus pertenencias un móvil de alta gama y 1.200 euros en billetes de 50 euros falsificados. Por todo ello fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Alicante.