El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha denunciado este jueves que Ximo Puig “quiere imponer su fondo de cooperación sin diálogo y olvidando a los municipios más pequeños de la provincia de Alicante”.
Dolón ha recordado que la institución provincial destinará en 2023 un total de 44,7 millones entre todos los municipios de la provincia a través del plan + Cerca. “Es prácticamente la misma cantidad que el Consell destina a toda la Comunidad Valenciana a través del Fondo de Cooperación Municipal, lo que pone de manifiesto la enorme diferencia en cuanto a inversión que hacen las dos instituciones en la provincia y cómo Puig ningunea a los pueblos que más fondos necesitan”.
“La Diputación de Carlos Mazón es la que más ha invertido en toda la historia en los municipios de la provincia de Alicante, primando, como es su razón de ser, a los municipios más pequeños de la provincia”.
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que este año el esfuerzo inversión de la corporación provincial “aumentará con un 50% más de fondos para nuestros municipios, de los que se beneficiarán los pequeños municipios”. “El criterio de reparto de la Diputación prima a los pueblos más pequeños, y esa es nuestra razón de ser y lo seguirá siendo”.
Dolón recuerda por otro lado la resolución del TSJ de la Comunidad Valenciana del pasado mes de enero que rechaza el recurso del Consell y mantiene la suspensión del Fondo de Cooperación.
"La Diputación es el verdadero motor vertebrador para los municipios de la provincia y el Consell de Ximo Puig pretendía invadir sus competencias, con su continua imposición, como ha ratificado el TSJ”. “Ni Ximo Puig tiende la mano al diálogo, ni respeta la autonomía de esta institución. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a su forma de funcionar, que es primando el criterio de la imposición”, ha zanjado.
Plan + Cerca
Hasta 44,7 millones de euros de ayudas procedentes del Plan + Cerca han sido aprobadas por la Diputación de Alicante, "casi 15 millones de euros más que en legislaturas anteriores" destinados a la inversión y el gasto de los municipios de la Diputación de Alicante. El nuevo plan de la institución provincial para el ejercicio 2023 ha salido adelante con el respaldo de toda la corporación en el pleno ordinario celebrado este miércoles.
El diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha celebrado “que se apruebe por unanimidad una inversión histórica que va directamente a todos nuestros ayuntamientos y que se amplía este año con casi un 50% de fondos más”.
Gutiérrez ha puesto de relieve “el esfuerzo realizado, aportando casi 15 millones de euros más que en ejercicios anteriores, lo que realmente demuestra que la Diputación de Alicante está al lado de todas las poblaciones, con especial sensibilidad hacía aquellas que menos recursos tienen y, además, con un acompañamiento cercano en todos los procesos donde se necesite asistencia”.
El titular de Infraestructuras ha hecho balance, al finalizar la sesión plenaria, del Plan + Cerca, que se ha incrementado año a año y alcanzará una cifra global de 103,5 millones de euros en esta legislatura. “Esto supone casi el doble de ayudas si comparamos la propuesta inversora defendida por esta Diputación con el Fondo de Cooperación que la izquierda ha impuesto en la Generalitat Valenciana, que deja tan solo 55 millones de euros”, ha asegurado.