La Comunidad Valenciana implantará a partir del año 2025 la jornada de 35 horas semanales para los sanitarios, según el acuerdo al que se ha llegado este miércoles en la mesa sectorial que se está celebrando en estos momentos.
La Generalitat ha explicado que esta medida "ya está vigente en 11 comunidades autónomas" y"se implantará progresivamente, de forma que sea completamente efectiva a partir del 1 de enero de 2025, de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de forma homogénea en todos los niveles asistenciales".
El acuerdo ha sido votado favorablemente por los sindicatos Satse, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, y ha contado con la abstención del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV).
[CCOO y UGT se borran de la huelga de médicos en Valencia tras apoyar las marchas contra Ayuso]
Fuentes de este sindicato explicaron que su abstención se debe a que consideran que es innecesario aplazar esta jornada al 1 de enero de 2025, además de que "no se fija que se realizará de lunes a viernes" porque la Administración se reserva a que "puedan ser los sábados". "El CESM seguirá reivindicando la aplicación de esta jornada de modo inmediato, como nuestros compañeros de Castilla-León".
Reivindicación con huelga
La tensión entre la Conselleria de Sanidad y el Sindicato Médico alcanzó su punto más alto la semana pasada, cuando el CESM acusó al Consell de tratar de desactivar la primera jornada de huelga prevista para este lunes con la convocatoria de la mesa sectorial de Sanidad.
También criticó que la Administración autonómica trate de generalizar la negociación a todos los colectivos sanitarios, algo que en opinión de los representantes de los médicos sirve para aislar sus reivindicaciones, teniendo en cuenta que son el personal minoritario en el sistema de salud público.
Respecto a la huelga del lunes, el Consell cifró el seguimiento en algo más de un 7 % mientras que el CESM la fijó en un 70 % y acusó a Sanidad de poner unos servicios mínimos demasiado elevados.
En este sentido, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, aseguró que los servicios mínimos eran los mismos "desde hace años" y que no han cambiado. También defendió que hay un plan de organización que "supone un cambio en el sistema de gobernanza y en la agenda de trabajo", pues permite "cambiar la dinámica" y dar tiempo a la docencia y la investigación para el profesional sanitario.