Alicante

Un profesor de un instituto que había sido acusado de un delito de abuso sexual a una menor de 16 años ha sido finalmente condenado, por conformidad, por un delito de vejaciones leves. La sentencia únicamente implica una condena de 30 días de localización permanente y el pago de 3.000 euros por daños morales y las costas del juicio antes de 3 meses.

El juicio se ha desarrollado en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia y se ha demorado más de una hora por las negociaciones entre las partes.

El acusado, que no tiene antecedentes penales, es un profesor que, según el escrito de acusación del fiscal, en septiembre de 2021 se acercó a una mesa en la que se encontraba sentada la víctima, de 15 años, junto a otros alumnos, y con el pretexto de dejarles un diccionario se aproximó por detrás, se apoyó en la menor y "arrimó su pene a la espalda, notando la menor cómo le rozaba".

La madre denunció los hechos en octubre y no reclamó indemnización alguna.

[Siete años de prisión por abusar de sus hijas, una de ellas menor de edad, cuando estaban bajo su custodia]

El fiscal inicialmente había calificado los hechos como un delito de abuso sexual a menor de 16 años y solicitaba una condena de 3 años y 6 meses de prisión, 8 años de libertad vigilada e inhabilitacion por 10 años para ejercer cualquier actividad que conllevase contacto regular y directo con menores de edad, pero finalmente ha sido rebajado notablemente hasta un delito leve de vejaciones.

En el relato de los hechos descrito por el fiscal se ha suprimido el "ánimo libinidoso" con el que procesado realizó la acción descrita.

Todas las partes han expresado su compromiso de no recurrir la sentencia, por lo que ha sido declarada firme. 

Abusos en Calpe

Un hombre de 58 años ha sido condenado por la Audiencia de Alicante a diez años de prisión por abusar sexualmente de la hija de unos amigos, de solo cuatro años, mientras lo grababa con su teléfono móvil.

La sentencia dictada por el tribunal de la Sección Primera le considera responsable de un primer delito de abuso sexual continuado, por el que le impone una condena de cinco años de privación de libertad, así como de un segundo delito de producción de pornografía infantil, por el que establece una pena adicional de cinco años más.

El texto recoge que los abusos sexuales en forma de tocamientos se produjeron durante la tarde del 17 de septiembre de 2019, cuando el acusado, amigo de los padres de la menor, se ofreció a llevarse a pasear a la niña por Calpe (Alicante) mientras su madre le estaba haciendo la manicura a una amiga.

La sentencia concreta que el procesado se llevó a la niña hasta su domicilio, le bajó la ropa, la sentó sobre sus piernas y le tocó la vagina mientras lo grababa con su teléfono móvil.

Finalmente, los padres de la menor acudieron a la Guardia Civil a presentar denuncia el 30 de septiembre de 2019, lo que dio lugar a la instrucción de la causa.

El procesado reconoció los hechos en el inicio del juicio y expresó su conformidad con el relato de hechos mantenido por la Fiscalía.

Al margen de ese reconocimiento, la sentencia añade como elemento probatorio adicional el hallazgo del vídeo de los abusos grabado en el terminal telefónico del acusado, que le fue intervenido tras su arresto, en el que también se hallaron otros vídeos objeto de otra causa, según la sentencia.

Por último, además de las dos penas de privación de ingreso en un centro penitenciario, la sentencia añade la imposición de otros 10 años de libertad vigilada y conmina al procesado a indemnizar a los padres de la menor en la cantidad de 20.000 euros.