A prisión el jefe de la Guardia Civil de Oliva (Valencia) por contrabando de tabaco a gran escala
De los otros 20 detenidos, la mayoría de nacionalidad búlgara, a los que se le acusa de formar parte de una organización criminal, otros dos han ingresado en prisión.
16 marzo, 2023 20:56El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Gandía (Valencia) ha decretado el ingreso en prisión provisional del jefe del puesto de la Guardia Civil de Oliva por su supuesta vinculación con una trama de contrabando de tabaco, blanqueo y delitos contra los trabajadores.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez ha recibido entre el pasado miércoles y ayer, viernes, a un total de 20 detenidos en una operación policial contra el contrabando de tabaco.
El magistrado ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres de ellos (que han comparecido este viernes) entre los que se encuentra el teniente del puesto de la Guardia Civil de Oliva.
La causa está abierta inicialmente, y sin perjuicio de ulterior calificación, por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial, blanqueo, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores.
La operación hasta su detención, según han confirmado fuentes del cuerpo, ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes de la Comandancia de Valencia y de la Unidad Central Operativa, es decir, por sus propios compañeros.
Los investigadores sospechan que el teniente detenido formaba parte de una organización criminal dedicada a la producción ilegal de tabaco que operaba desde un polígono de esta localidad costera valenciana.
En la operación se han incautado más de 800.000 cajetillas y unas 12 toneladas de hoja de tabaco, con un valor aproximado de cinco millones de euros.
Acoso a agente
Por otro lado, y precisamente en el cuartel de Oliva, se ha sabido también este jueves que la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha activado el protocolo de acoso laboral ante la denuncia efectuada por una agente del puesto de Oliva, que asegura llevar años siendo víctima de hostigamiento de forma personal y profesional y estar en tratamiento psicológico debido a estos hechos. El teniente de la Guardia Civil de esta localidad detenido por contrabando es el denunciado por acoso.
Según han denunciado fuentes cercanas a la afectada y han confirmado a EFE desde la Comandancia, este protocolo se activó en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos denunciados y se está a la espera de una investigación interna para la posible adopción de otro tipo de medidas disciplinarias.
Un compañero de la afectada asegura haber remitido un escrito a la directora general de la Guardia Civil en el que detalla los cargos de dos superiores, supuestos responsables del acoso.
Se da la circunstancia de que el pasado mes de noviembre el Tribunal Militar Central confirmó el cese por tres meses de dos guardias civiles destinados en el puesto de Gandia-Oliva (Valencia) como responsables de una falta muy grave de acoso a una compañera.
Este cese se produjo por unos hechos ocurridos en abril de 2021, cuando la agente patrullaba en horario nocturno con los dos procesados y fue objeto -según la sentencia- de varias expresiones vejatorias. Las fuentes de la Comandancia de Valencia consultadas por EFE no han concretado si ambos casos guardan alguna relación.