Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres por cometer hurtos y robos con violencia e intimidación en zonas próximas a establecimientos dedicados al ocio nocturno en la localidad de Jávea. Además, a ambos, junto a un tercero, se les ha imputado un delito de riña tumultuaria. El Juzgado de Instrucción de Denia ha decretado el ingreso en prisión provisional de ambos delincuentes.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios robos con violencia e intimidación en zonas de ocio de la localidad de Jávea, donde al parecer el modus operandi y los autores eran muy similares. Por lo que, para identificar y localizar a los autores de estos hechos, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Jávea dio inicio a la operación Faga.
En una primera fase, los agentes analizaron el modus operandi. Los delincuentes seleccionaban a su víctima en zonas de ocio nocturno de Jávea, seguidamente las perseguían hasta que se encontraban solas en zonas más apartadas y solitarias. Acto seguido, mientras uno de los delincuentes la distraía ofreciéndole algún tipo de droga o solicitándole tabaco, el otro la abordaba por la espalda, no dudando en aplicar violencia física en el caso que fuese necesario para obtener el botín. En algunos de los robos, llegaron a dejar sin conciencia a una de sus víctimas.
Inmediatamente, los agentes analizaron las pruebas obtenidas, y como resultado de este estudio, dirigieron sus sospechas en dos delincuentes residentes en Jávea y conocidos por sus antecedentes policiales por hechos relacionados contra el patrimonio y el tráfico de drogas.
Una vez que se pudo acreditar la participación de los identificados en diez delitos de robo con violencia, dos delitos de hurto y un delito de estafa por utilizar una tarjeta bancaria sustraída, ocurridos en Jávea, y ante la dificultad de localizarlos al no tener domicilios conocidos, se desplegó un dispositivo policial para atrapar a los delincuentes.
Como resultado de dicho dispositivo, el día 01 del presente mes en una de las calles de Jávea, ambos delincuentes fueron ubicados con un tercero. Los tres habían iniciado una pelea, entre ellos, haciendo uso de un machete de grandes dimensiones y un martillo, que al parecer había comenzado por un tema vinculado a la venta de drogas.
Inmediatamente, los tres individuos recibieron asistencia médica debido a las lesiones de carácter leve que se habían ocasionado entre ellos, para posteriormente acabar en las dependencias de la Guardia Civil de Jávea, donde fueron detenidos por un delito de riña tumultuaria. Además, a los dos investigados por los robos se les imputó los delitos de robo con violencia e intimidación, hurto y estafa.
Todos los involucrados, tres hombres de nacionalidad marroquí con edades comprendidas entre los 22 y 26 años de edad, junto con las armas utilizadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Denia, el cual ha decretado el ingreso en prisión de los dos delincuentes que se dedicaban a robar, y libertad para el tercero.
La Guardia Civil anima a los ciudadanos que presencie este tipo de hechos a dar conocimiento, a través del número de teléfono 062 o mediante la aplicación de telefonía móvil ‘Alertcops’.