Alicante

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha denunciado el abandono de la Generalitat Valenciana a la cultura alicantina y ha reclamado la deuda pendiente desde el año 2019 con la Fundación CV MARQ cuyo importe asciende a 140.000 euros.

Navarro ha explicado que la Diputación ha tenido que compensar esta deuda con una mayor aportación económica “para poder atender los gastos corrientes de mantenimiento y funcionamiento de la Fundación”. En palabras del responsable provincial, esta realidad se une a la falta de nombramiento del patrono representante del gobierno autonómico en la institución cultural durante casi ocho años. La situación se formalizó el pasado 31 de octubre de 2022 con la designación de Manuel Alcaraz para ocupar la silla vacante desde 2015.

Para el diputado de Cultura “este abandono de la cultura alicantina y esta falta de apoyo a la Diputación de Alicante por parte del gobierno de Ximo Puig, y ya desde el primer gobierno botánico de 2015, obedece a la falta de interés y, sobre todo, al menosprecio a instituciones que, como el MARQ, son referente nacional e internacional y llevan décadas apostando por el cuidado de nuestro patrimonio y por la puesta en valor de nuestra historia”.

[Mazón: "Si hemos traído a los Guerreros de Xi'an, ¿por qué no podemos hacerlo con la Dama de Elche?"]

Juan de Dios Navarro ha lamentado que “Puig no haya consignado en los presupuestos de la Generalitat Valenciana más de 140.000 euros anuales para las aportaciones al MARQ desde 2015, que deba la de la anualidad 2019 y que demore el pago de los 140.000 euros de 2022 a mayo de este año” Asimismo, ha insistido en que espera que la aportación del presente ejercicio de 2023, por importe de 175.00 euros, “se haga efectiva en tiempo y forma”.

Más de la Diputación

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, han firmado esta mañana la declaración institucional de colaboración para la ampliación del ‘Pla Convivint d’Infraestructures de Serveis Socials’, un acuerdo que permitirá completar el mapa social del territorio con nuevos servicios, gracias a una aportación provincial que alcanza los seis millones de euros.

Mazón se ha congratulado de esta rúbrica, gracias a la cual se impulsará la construcción de centros de atención primaria específica y de atención secundaria, de acuerdo con el mapa de necesidades conveniado. Con una inyección de seis millones de euros por parte de la Diputación, los municipios de Santa Pola, Biar y Aspe, dispondrán de Centros de Día para Mayores.

Mazón ha asegurado que hoy “damos un paso más en otra de las carencias que tenemos en la Comunitat Valenciana y, especialmente, en la provincia de Alicante, que son las propias infraestructuras sociales para atender a los colectivos que más lo necesitan”.

Este acto supone, tal como ha concretado el responsable institucional, “un compromiso de colaboración y de asunción de competencias que ha venido para quedarse. No es un compromiso de un año, sino que viene trabajándose por parte de los dos equipos diaria y permanentemente”.

Mazón ha insistido en la urgencia de ayudar “a nuestros ayuntamientos en políticas sociales que son clave y prioritarias. Desde la Diputación hemos asumido gran parte de la financiación de municipios de menos de 10.000 habitantes referente a los contratos y programas, ayudándoles a reforzar sus políticas sociales”.