La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han firmado este lunes la declaración institucional de colaboración para la ampliación del 'Pla Convivint d’Infraestructures de Serveis Socials', un acuerdo que permitirá completar el mapa social del territorio con nuevos servicios y confinanciar tres centros de día para mayores y diversidad funcional con una aportación provincial que alcanza los seis millones de euros.
El convenio recoge el compromiso adquirido por ambas instituciones el pasado mes de diciembre para ampliar el Plan Convivint con tres centros nuevos en la provincia, de entre 40 y 50 plazas cada uno, ubicados Santa Pola, Biar y Aspe.
El Pla Convivint prevé la construcción y rehabilitación hasta 2025 de 40 centros de mayores, diversidad funcional, salud mental e infancia en las comarcas alicantinas por valor de 121 millones de euros.
La vicepresidenta ha explicado que, además de los tres centros nuevos cofinanciados por la Diputación de Alicante, la Generalitat tiene ya avanzada la tramitación de muchos proyectos en la provincia, con el inicio de la primera fase, que es la delegación de competencias, y con la que se autoriza al municipio para empezar toda la tramitación del proyecto.
También ha puesto en valor la necesidad de ofertar a la ciudadanía, sobre todo en las comarcas que han sufrido durante muchos años un mayor déficit de infraestructuras, centros nuevos y centros públicos para hacer frente, especialmente, a un mayor envejecimiento de la población y dotar a estos municipios de más recursos destinados las personas mayores.
Así, ha señalado Mas, se ha ido ampliando el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 con acuerdos paralelos con las diputaciones de Valencia y Alicante para "sumar nuevos proyectos, de acuerdo a las necesidades detectadas e incluir nuevos municipios al plan inicial".
Fruto de esta colaboración, ha señalado, el Pla Convivint pasa de un presupuesto inicial de 561 millones de euros y 6.600 plazas a los 595 millones y 7.300 plazas actuales.
Por su parte, Mazón se ha congratulado de la firma del convenio entre ambas instituciones, gracias a la cual se impulsará la construcción de centros de atención primaria específica y de atención secundaria, de acuerdo con el mapa de necesidades conveniado. Con una inyección de seis millones de euros por parte de la Diputación, los municipios de Santa Pola, Biar y Aspe dispondrán de centros de día para Mayores.
El acto, celebrado en el Edificio PROP de Alicante, ha contado también con la presencia de la diputada de Servicios Sociales, Mª Carmen Jover.
"Hoy damos un paso más en otra de las carencias que tenemos en la Comunidad y, especialmente, en la provincia de Alicante, que son las propias infraestructuras sociales para atender a los colectivos que más lo necesitan", ha dicho Mazón.
Este acto supone, según ha concretado el responsable institucional, "un compromiso de colaboración y de asunción de competencias que ha venido para quedarse. No es un compromiso de un año, sino que viene trabajándose por parte de los dos equipos diaria y permanentemente".
Coordinación de competencias
El documento suscrito ente Mazón y Mas, quienes han coincidido en destacar la necesidad de llevar a cabo un ejercicio coordinado competencial, así como de propiciar el diálogo interadministrativo y de tomar decisiones compartidas en beneficio de un sistema público de servicios sociales homogéneo, contempla un anexo con las poblaciones incluidas en el plan.
Tanto la Diputación de Alicante como la Generalitat establecerán los instrumentos administrativos necesarios para dotar económicamente dichas infraestructuras, así como para dar el soporte técnico que permita la obtención de las autorizaciones necesarias.
Mazón ha insistido en la urgencia de ayudar "a nuestros ayuntamientos en políticas sociales que son clave y prioritarias. Desde la Diputación hemos asumido gran parte de la financiación de municipios de menos de 10.000 habitantes referente a los contratos y programas, ayudándoles a reforzar sus políticas sociales", ha remarcado.
"Me parece importante, y con este convenio, que ya suscribimos al inicio de la legislatura, buscamos ordenar las competencias, ya que la Diputación no tenía por qué mantener la teleasistencia, que debía asumir la Conselleria, un traspaso que permite homologar desde el punto de vista autonómico el mismo trato para toda la Comunidad Valenciana", ha expuesto.
Según ha avanzado el presidente de la Diputación de Alicante a los periodistas, la siguiente fase es que la Generalitat asuma, por fin, el Centro Social dentro del Centro Doctor Esquerdo, "cuyo proceso está avanzando correctamente y se están llevando los pasos técnicos pertinentes”, aunque, tal como ha solicitado, "ojalá pudiéramos decir lo mismo con la parte sanitaria de este centro, pero no es el caso".
"En la parte social y la ordenación de competencias sí se está avanzando, porque es una manera de prestar mejor los servicios prioritarios, que es el deber de cualquier responsable público", ha indicado Mazón.
A su juicio, este es un buen ejemplo de "cómo superar excusas competenciales, porque todo es de todos y cuando ponemos en común lo que realmente importa, que es la atención social a las personas que lo necesitan, las cosas acaban avanzando y estoy satisfecho de que mostremos a la ciudadanía que somos capaces de priorizar", ha señalado.