La Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC) ha denunciado este sábado que la unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante que intervino esta semana en un tiroteo en la partida de El Moralet, que se saldó con cuatro agentes heridos, "carece de material suficiente para llevar a cabo estas acciones".
En concreto, y según fuentes de la entidad, de los 24 componentes que intervinieron en el registro solo seis de ellos llevaban casco balístico y siete placa balística. "Como ha podido saber la AEGC, era materialmente imposible que el resto de componentes contaran con la necesaria protección personal, porque para toda la USECIC de Alicante solo tienen siete cascos y placas balísticas y el día de la actuación uno de los cascos estaba en reparación".
Para la AEGC, "es vergonzoso que la Guardia Civil no dote a estos agentes del material necesario para su protección". "El pasado martes en El Moralet pudo ocurrir una tragedia ya que 17 agentes carecieron de las protecciones necesarias para hacer frente al tiroteo que sufrieron al acudir a realizar el registro antidrogas", resumieron.
[Un asociación de guardias civiles denuncia, tras el tiroteo en Alicante, que los agentes carecen de medios]
"Aunque en realidad los cascos que portaban tampoco son balísticos, están muy bien camuflados, pero si se rasca uno descubre que son cascos antifragmentos del ejercitito a los que se ha dado una ligera capa de pintura", agregaron desde la asociación.
Ante esta situación, "algunos de los componentes de esta unidad ya han tomado la decisión de comprar ellos mismos tanto el casco balístico como la placa. 350 y 375 euros pagados de su bolsillo. Además, para garantizar su seguridad, en actuaciones como la del día 28, también sería conveniente dotarles de munición no blindada".
"Habrá que aguardar un siglo"
Para la AEGC, esta falta de material "es vergonzosa, al igual que para otras actuaciones de control de masas los agentes porten equipos de los años 80, o que tengan que ir a estos servicios sin contar con material sanitario individual que facilitaría dar los primeros auxilios a un compañero en el mismo momento de la agresión".
"Es cierto que cuentan con una mochila con material para primeros auxilios que siempre queda a buen resguardo en uno de los vehículos porque no se le asigna a nadie", indicaron.
Para la AEGC, "sería de gran utilidad para al menos estas unidades que se dotara a cada agente de un botiquín personal aunque, claro, teniendo en cuenta que los guardias civiles estamos cansados de esperar a que se nos entregue de dotación un chaleco antibalas para el botiquín habrá que aguardar un siglo".
"Por último, desde la AEGC esperamos que la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante reconozca como se merecen a todos los agentes que participaron en la entrada de El Moralet, sin distinción porque todos corrieron un grave riesgo llevando a cabo el registro".
La asociación consideró "que el riesgo que corrieron tiene mucho más valor que todos los compromisos sociales y civiles que tiene la Guardia Civil a la hora de regalar medallas a particulares e instituciones".
"En cuanto al estado de los heridos, recordamos que un compañero ha tenido que ser intervenido después de ser dado de alta en el hospital en el que fue ingresado en primera instancia, y que aún hay compañeros que tienen esquirlas y están a la espera de que los médicos tomen una decisión sobre su situación", concluyeron las mismas fuentes.