Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un varón acusado de ofrecer licencias VTC (Vehículos Turismo con Conductor) inexistentes y estafar presuntamente a cinco personas un total de 133.000 euros.

La investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia de una persona en la Comisaría Provincial de Alicante, en la que relataba que había sido víctima de un engaño por parte del trabajador de una empresa de gestión de licencias VTC (Vehículos Turismo con Conductor) que le ofreció dos licencias por un valor de 32.000 euros, siendo una de ellas íntegramente para la víctima y la otra para ser administrada entre ambos.

La víctima de la estafa también manifestó en su denuncia que, tras realizar los pagos acordados al autor, éste comenzó a poner diferentes excusas para ir alargando la entrega de las licencias adquiridas, hasta que llegó un día que el autor dejó de responder a las llamadas y mensajes de la víctima.

[Un conductor denuncia a una subcontrata de Cabify Alicante por no pagarle la nómina]

Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Alicante iniciaron una investigación en la que detectaron una segunda víctima, la cual había acordado con el autor de los hechos la compra de dos licencias por un importe de 20.000 euros cada una, pagos que el autor solicitó que se realizaran en efectivo.

Tras pagar los 40.000 euros acordados, el autor manifestó a la víctima que el contacto que tenía para gestionar dichas licencias le había engañado pero que se comprometía a devolverle el dinero. Tras transcurrir una semana de esta última conversación la víctima ya no pudo contactar por teléfono con el autor al no responder este último a las llamadas.

Con una tercera víctima el autor acordó parte de una licencia por un importe de 12.000 euros, tras abonarle ésta 7.000 euros sospechó sobre un posible engaño y se negó finalmente a abonar los otros 5.000 euros al autor hasta que le entregase la licencia, pero éste no se la entregó y al poco tiempo estuvo ilocalizable.

Los engaños siguieron con una cuarta víctima a la que prometió de nuevo licencias VTC por un importe de 20.000 euros cada una, accediendo esta cuarta víctima a comprar tres licencias y llegando a pagar en efectivo inicialmente 35.000 euros, dejando de pagar al sospechar que estaba siendo víctima de una estafa.

La última víctima del autor de estas estafas acordó con este la adquisición de dos licencias VTC, esta vez por un importe de 30.000 euros cada una. Los pagos realizados por la víctima ascendieron a un total de 25.000 euros y cuando la víctima, tras un dilatado periodo de tiempo sin recibir las licencias acordadas, solicitó al autor las licencias o la devolución del dinero, éste le devolvió 6.000 euros tras manifestarle que había sido víctima de una estafa y que le devolvería el dinero poco a poco.

Ante todos estos casos los agentes recabaron toda información aportada por las víctimas y tras realizar gestiones policiales identificaron y detuvieron al presunto autor de las estafas, siendo el montante total de lo estafado unos 133.000 euros durante un año y medio.

El detenido, de 61 años de edad y de nacionalidad española, se valía de su condición de empleado de una empresa de gestión de licencias para cometer las estafas. Ahora ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.