Alicante

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes valencianas ha solicitado por escrito la convocatoria urgente de la Diputación de la Cámara para que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, comparezca y explique el caso de la muerte de un hombre en Alicante al que se le envió una ambulancia desde Valencia (a 35 kilómetros) cuando tenía otra mucho más cerca (a siete).

El incidente se ha producido después de que el pasado mes de enero la Generalitat centralizase en Valencia los servicios de Emergencias, que hasta ahora se coordinaban de forma separada en las tres provincias. Lo hizo en contra del criterio de trabajadores y sindicatos, quienes alertaron de que se produciría un "deterioro" del servicio, y que incluso podría costar vidas.

El portavoz adjunto de Cs en las Cortes, Fernando Llopis, ha recordado que su partido "llevaba tiempo avisando de que esto podía pasar". "La centralización de un servicio tan sensible como es el de emergencias era un error, ya que requiere de un amplio conocimiento del terreno donde se trabaja", ha añadido.

[Clamor contra el cierre del CICU en Alicante: "Piden descentralizar Madrid y hacen lo mismo aquí"]

Para Llopis, "el tripartito de izquierdas, en su afán centralizador, ha castigado a Alicante y Castellón con un peor servicio que desgraciadamente cuesta vidas. No sólo es este caso, nos comunican multitud de avisos erróneos a unidades más alejadas existiendo otras más cercanas a los sucesos".

Por este motivo, ha continuado, "hemos pedido la comparecencia del conseller de Sanidad, para que dé explicaciones del desaguisado y exigirle que se replantee ese modelo centralizado que ha fracasado". 

El PP: "Puig debe pronunciarse"

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP en la provincia de Alicante, Loreto Serrano, ha exigido este jueves a Ximo Puig que aclare "cuál ha sido la actuación del servicio de emergencias de Sanidad" en el fallecimiento del hombre en Elche.

"Puig tiene que asumir su responsabilidad por el caos y la grave situación que se está viviendo en la provincia a raíz del desmantelamiento del CICU, empezando por dar explicaciones de por qué el centro de coordinación de Valencia envió a una emergencia en La Marina una ambulancia que estaba a 35 kilómetros, habiendo otra a siete, con el resultado final de la muerte del paciente", ha lamentado Serrano.

"De nuevo se pone en evidencia el caos en la gestión y la descoordinación absoluta en la que ha sumido Puig a la sanidad en la Comunidad y en especial el ninguneo que de nuevo sufre la provincia de Alicante en un tema que afecta de lleno a los ciudadanos". Para Serrano, "no merecemos semejante abandono y desprecio por parte del Consell".

Por otro lado, ha destacado que el presidente de la Generalitat y su conseller de Sanidad "nos mintieron" cuando en enero justificaron la desaparición del centro de coordinación de Alicante en que era para mejorar la gestión de las emergencias mediante inteligencia artificial.

"Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón y ha puesto en evidencia que el traslado del CICU era una medida meramente económica y una auténtica chapuza tal y como advertimos". A su juicio "es muy grave que este Consell esté anteponiendo el ahorro de dinero en un tema tan delicado como es la salud de las personas y en concreto las emergencias, donde un minuto puede ser la diferencia entre vivir o morir, como tristemente acabamos de ver".

Loreto Serrano ha recordado que el compromiso de Carlos Mazón "es que la provincia de Alicante vuelva a contar con un centro propio de coordinación de emergencias cuando gobierne en la Generalitat Valenciana". "Necesitamos que un alicantino gobierne en la Generalitat Valenciana para que la defienda y garantice los recursos sanitarios que tan injustamente nos está arrebatando este Consell de Ximo Puig".