Alicante

La reactivación de Ciudad de la Luz y la llegada de la agencia Euronews a la ciudad de Alicante fueron vendidos el año pasado como dos de los grandes proyectos del Gobierno valenciano para dar una nueva vida a los estudios cinematográficos de Agua Amarga. Los dos, además, tenían fechas muy concretas: inicio de los rodajes en el último trimestre de 2022 y, en el caso de la agencia de noticias, tres millones de euros para empezar a funcionar. Sin embargo, ni una ni otra han cumplido plazos, sin que haya un motivo aparente ni se haya justificado desde el Consell. 

De las dos promesas, la que parece más cercana es la de los rodajes. En un principio los estudios iban a echar a rodar en el mes de octubre, después de la resolución de la Comisión Europea que permitía al complejo audiovisual volver a tener actividad cinematográfica desde el 1 de julio de 2022. ç

El presidente Ximo Puig aseguró que las instalaciones se estrenarían en otoño (con rodajes en noviembre y enero) y cifró en unas "200" las producciones que Ciudad de la Luz acogería en los próximos años.

[Ximo Puig anuncia la llegada de una producción internacional de Netflix a Ciudad de la Luz]

Sin embargo, no solo no ha sucedido, sino que lo único que ha habido hasta ahora han sido anuncios constantes: desde la llegada de una producción internacional de Netflix (plataforma que ya ha rodado con anterioridad en la ciudad de Alicante, sin necesidad de los estudios) hasta que el propio Alejandro Amenábar está interesado en los estudios, la idea parece que es dar una sensación de actividad y tratar de captar la atención mediática en plena precampaña electoral. 

El caso de Euronews resulta más enigmático. Primero por las cifras: las previsiones lanzadas por la Administración autonómica es de creación de 6.000 puestos de trabajo pese a que se trata de unas oficinas con solo 30 empleados. Pero sobre todo por el empeño y el esfuerzo presupuestario que se ha destinado a ello. 

[El milagro de Euronews en Alicante: un impacto de 6.000 trabajadores con solo 30 empleos directos]

La primera vez que se tuvo noticias fue en 2021, cuando la Generalitat anunció que estaba en negociaciones para ubicar en el Distrito Digital una subsede de este canal internacional. En 2022 se incluyó una partida de tres millones de euros específica para ello, con la idea de comprar equipamiento y sufragar gastos de mantenimiento de la agencia. 

En el mes de mayo Puig llegó incluso a reunirse en Lisboa con Pedro Vargas, el presidente de la empresa mayoritaria de Euronews, Alpac, dando la sensación de que el acuerdo era inminente. Incluso se apuntó al necesidad por parte de la Administración autonómica de pedir un préstamo de 1,5 millones de euros para construir la sede de la empresa, incluyendo una academia de formación para profesionales del sector audiovisual. 

Desde entonces, silencio. Los presupuestos autonómicos de la Comunidad Valenciana mantienen la partida de los 3 millones, pero nada se sabe sobre el futuro (o presente) de la promesa lanzada hace ya dos años.