Alicante

Las luchas internas en el seno de Vox en la Comunidad Valenciana, centradas en las figuras de su presidenta autonómica, Ana Vega, y el diputado nacional Manuel Mestre, terminaron con el nombramiento del catedrático Carlos Flores como candidato a la Generalitat y un giro en el modo de hacer campaña del partido de Abascal. Un hecho que permitirá su irrupción en las municipales después de que en 2019 tan sólo consiguieran 18 concejales en toda la provincia de Alicante.

Vega ha terminado quedando como cabeza de listas a las autonómicas por la provincia y su marido, Mario Ortolá, descabalgado hasta el segundo puesto de la lista municipal de Alicante. Pero si algo está destacando de la campaña de Vox en la provincia es la "hiperactividad" de Mestre como candidato de Orihuela y, en general, de toda la Vega Baja.

No en vano, en 2019 al final no presentaron listas ni en Dolores, ni en Callosa ni en Almoradí, tres de los principales municipios de la Vega Baja donde puede estar su mayor granero de votos.

[Vuelve la 'guerra interna' en Vox Alicante por las listas: Manuel Mestre a Orihuela y Ana Vega a Madrid]

La diferencia de número de concejales obtenidos en aquellos comicios fue abrumadora. Ganó el PP con 596 ediles seguido del PSOE con 572 y Compromís con 180. Sin embargo, la derecha pudo gobernar la Diputación gracias a los 128 concejales de Cs, que en esta ocasión se prevé que se reducirán al mínimo. El reparto de diputados provinciales por comarcas suele beneficiar el PP, más presente allí donde más diputados se reparten.

En este contexto, desde Vox ya hablan de una posible operación para terminar de laminar a Vega en la dirección de partido si Mestre logra en la Vega Baja lo que no hizo Vox hace cuatro años: tener al menos un diputado provincial que pueda llegar a condicionar el Gobierno provincial. Si Mestre consigue este objetivo lo tendría muy fácil para erigirse con el principal referente de Vox en la provincia. 

En los últimos días se están produciendo muchos nombramientos por parte de Vox para toda la provincia. El más peculiar, el fichaje de la concejal del PP en Alicante, Julia Llopis, para la lista autonómica de Vox. Ayer Llopis dimitió.

[La luna de miel gratis por América de la jefa de Vox en Alicante acaba en una guerra y en la Fiscalía]

Lo que no está tan claro es el lugar en que el que quedará el actual segundo concejal de Vox en la capital, Pepe Bonet, al que varias fuentes del partido le sitúan en la lista autonómica por la provincia.