Alicante

La "alegría y convivencia" a la que apelaba el presidente de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, al inicio de la Peregrina a la Santa Faz, pronto se tornó en frialdad y convivencia forzada entre los políticos que han caminado esta mañana los ocho kilómetros desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la pedanía alicantina.

Ni siquiera el retraso en la salida de la patrona de la ciudad, que lo volvía a hacer 25 años después de la bula papal de Juan Pablo II, ayudó a limar asperezas entre los dos principales candidatos al Palau de la Generalitat. Y el hecho de que Puig haya declinado a participar en los debates electorales propuestos fue parte de los cometarios a primera hora de la mañana. "¿Miedo o desdén?", las respuestas van por barrios.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno junto al conseller Arcadi España. GVa

Las últimas encuestas publicadas por los medios de comunicación tampoco ayudaban a esa convivencia fraternal. El PP aparece como ganador en la mayoría de ellas, pero a más de un mes de los comicios eso no importa tanto como la tendencia al alza del bloque de la derecha desde el verano a esta parte. En verano la derecha apenas ganaba por el 3,2% y en abril ya está a 6,7% de distancia.

[Carlos Mazón ya aventaja en 6,7 puntos a Ximo Puig y gobernaría por el pinchazo de Compromís y Podemos]

Desde el PP creen que la frialdad de Puig con Mazón responde a su estrategia de intentar obviarle para que no aumente su conocimiento entre el electorado pero desde el PSOE son conscientes de que eso ya es materialmente imposible después de que el líder popular se acerque al 80% en el grado de conocimiento entre el electorado. 

Lo que sí es sintomático es la ausencia del candidato de la Generalitat de Compromís, Joan Baldoví, en el que es el mayor escaparate preelectoral de la provincia de Alicante, la Romería a la Santa Faz. El hecho de que la vicepresidenta del Consell, Aitana Más, hiciese parte del camino, no sirvió para visualizar a los naranjas. lo único naranja que había en la Peregrina eran los sombreros de una empresa de material de construcción.

El alcalde Luis Barcala ha anunciado tras la misa que ha sido la romería más multitudinaria de la historia, con entre 330.000 y 350.000 personas. También, que desde l ayuntamiento se está impulsando la creación de una Fundación pública junto a la Diputación de Alicante, para el mantenimiento, sostenimiento y rehabilitación del monasterio.

Para la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad Valenciana, Mamen Peris, esta era su primera romería de Santa Faz y ha elegido hacerlo con una bufanda del Hércules CF pidiendo a la imagen que Alicante tenga un club en Primera División, aunque el Intercity esté más cerca de conseguirlo.