Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para los próximas días el episodio más cálido registrado en un mes de abril en la Comunidad Valenciana desde, al menos, 1950, en un abril ya de por sí seco y, de hecho, en uno de los que menos ha llovido en esta comunidad desde que se tienen datos.

Así, la Comunidad registrará esta semana temperaturas muy altas, sobre todo en el interior de Alicante y Valencia, donde viernes y sábado se podrán superar los 35 grados, mientras que las brisas propiciarán un ambiente más "fresco", con temperaturas máximas próximas a 25, pero también altas para las fechas.

Este martes se espera que las máximas superen los 30 grados en zonas de interior de la provincia de Valencia y el viernes es posible que las temperaturas máximas continúen ascendiendo un poco más, y también se alcanzarían los 30 grados de manera generalizada en zonas de interior de toda la Comunidad. 

[La agricultura de secano alicantina teme un 2024 con pérdidas del 100 % de las cosechas: "La lluvia no llega"]

Según Aemet, aunque en el litoral previsiblemente no se van a registrar temperaturas tan altas como en el interior, en el promedio de la Comunidad Valenciana vamos a tener unos días, sobre todo viernes y sábado, con temperaturas medias más propias de principio de julio.

La previsión es que estemos ante "el episodio más cálido" registrado en un mes de abril en esta comunidad desde, al menos, 1950.

Con los datos previstos para los últimos días del mes, abril de 2023 va a tener además una "anomalía de temperatura" próxima a +3 grados, con lo que será, junto con abril de 2014, el más cálido desde que hay registros en la Comunidad.

Sin lluvias

La precipitación en abril en el promedio de la Comunidad Valenciana es de 2,2 litros por metro cuadrado, lo que supone un "déficit del 96 %".

Con una probabilidad alta, abril va a ser "extremadamente seco", el más seco desde que hay registros, y Aemet prevé un final de mes con "temperaturas de principio de julio".

Según destaca, marzo también tuvo un carácter extremadamente seco, como abril, por lo que el déficit acumulado durante el bimestre es del 95 %, de modo que es el bimestre marzo-abril más seco desde que hay registros y contrasta con el de 2022, que fue el más húmedo.

Un año muy seco, unido a temperaturas de verano dan lugar a índices de riesgo de incendios muy altos, advierte.

La Generalitat ha informado esta tarde de que el nivel de preemergencias por riesgo de incendios forestales es mañana martes "alto" (naranja) en casi toda la Comunidad Valenciana, excepto el litoral de la provincia de Castellón, donde el riesgo es medio/bajo.

Ante estas circunstancias, el Centro de Coordinación de Emergencias ha preparado una serie de medidas preventivas entre las que se encuentran los vuelos de vigilancia preventiva en las zonas más sensibles y que se realizarán en las zonas con nivel de riesgo alto y extremo entre las 13.00 y las 19.00 horas.

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha mantenido una serie de reuniones con los operativos, consorcios y bomberos para planificar la respuesta ante "cualquier conato de incendio que podamos tener", y se ha analizado, con los datos de Aemet, las zonas con mayor riesgo.