Más de 20 saltadores de distintas nacionalidades disputan una prueba del Mundial de Salto Base desde el Hotel Gran Bali de Benidorm, uno de los más altos de la capital turística de la Costa Blanca. Este miércoles se celebraron las rondas clasificatorias y los saltos de exhibición y este jueves se están disputando las semifinales y la gran final de la prueba, en la que toman parte 22 saltadores (tres de ellos españoles).
Los competidores han saltado desde una plataforma en el punto más elevado del edificio, que cuenta con 56 plantas y 186 metros de altura, y desde allí se han dirigido a una diana en la que deben intentar aterrizar en el punto más próximo al centro, así como que su paracaídas no se gire durante el salto para obtener la mayor puntuación.
Los competidores han tenido que abrir su paracaídas en un tiempo determinado exacto. La organización de la prueba aclara que, pese a la aparente peligrosidad de esta competición de deporte extremo, los paracaídas están diseñados para abrirse y los deportistas están entrenados para este tipo de saltos.
[Caminando entre gigantes: estos son los rascacielos más altos de Benidorm]
Eso no impidió que el saltador británico Rich Mall diese el susto este miércoles pasado el mediodía, cuando se disputaba la primera jornada, al topar contra un edificio. Tras la asistencia, como informa el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, el herido ha sido trasladado al hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa para tratar el politraumatismo.
El resto de las rondas clasificatorias y saltos de exhibición, en los que han saltado dos paracaidistas a la vez, incluso desde las columnas más altas del edificio realizando acrobacias, han transcurrido con normalidad. La final se está disputando desde las 13:30 horas.
El ascenso
No es la única prueba que se ha disputado en la última semana en este emblemático hotel de Benidorm. El pasado 22 de abril el malayo Soh Wai Ching y la checa Kamila Chomanicova se proclamaron ganadores de la XVII edición de la Subida Vertical al Gran Hotel Bali de Benidorm, prueba integrada en el Circuito Mundial Towerrunning World Assotiation.
En la prueba, que contó con la participación de 455 atletas, repartidos en tres categorías, los corredores tuvieron que ascender por las escaleras el Gran Hotel Bali de Benidorm tras superar 924 escalones, 52 pisos y 190 metros de desnivel.
El asiático Soh Wai Ching, que marcó un crono de 4’33’’ hizo buenos los pronósticos al lograr la victoria en hombres. En mujeres venció Kamila Chomanicova, también la máxima favorita, que paró el reloj en 5’53’’. Ambos deportistas llegaron a esta cita como números uno del ranking del circuito.
En la categoría ‘Open’ los ganadores fueron Ignacio Cardona, con 5’04’’, y María Fuentes, con 6’05’’, y en la de bomberos equipados con su traje de intervención completo, que llega a alcanzar un peso de 30 kilos, el primer clasificado fue Carlos Tejeda Martín, de la Comunidad de Madrid, con una marca de 7’11’’.