Alicante

La media de edad en la Comunidad Valenciana se sitúa actualmente en los 44 años, lo que supone cuatro años y cuatro meses más que en el año 2000, según las últimas cifras de población del Instituto Nacional de Estadística.

El noroeste peninsular -Asturias, Castilla y León y Galicia por este orden- está cerca ya de alcanzar los 50 años de edad media de sus habitantes, más las mujeres que los hombres, tras haber subido alrededor de cinco años en lo que va de siglo, de acuerdo a los datos del INE.

Según el padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2022, que ofrece los últimos datos oficiales definitivos, la edad media de la población asturiana era de 49 años y dos meses, la castellanoleonesa de 48 años y tres meses y la gallega de algo más de 48 años.

[Alicante envejece: la provincia pierde 14.400 niños desde 2017 por la fuga constante de treintañeros]

También por encima de la media (44 años y un mes) están Cantabria y País Vasco, con más de 46 años; Aragón y Extremadura, con más de 45, y La Rioja, casi en esa edad, y ligeramente por debajo la Comunitat Valenciana, con 44 años; y Navarra, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña y Madrid, con más de 43 años de media.

La edad media más baja se localiza -además de en Ceuta y Melilla, con 38 años y tres meses y 36 años y medio, respectivamente, casi 13 años por debajo de Asturias- en Murcia, con 41 años y dos meses; Baleares, con 42 años, y Andalucía, con 42 años y nueve meses.

Dada su mayor longevidad, la edad media de las mujeres es más alta en todas las comunidades, también de forma destacada en la misma área geográfica: casi 50 años y 10 meses en Asturias; 49 años y siete meses en Castilla y León y Galicia; cerca de 48 años en Cantabria y más de 47 y medio en País Vasco.

Si solo se tienen en cuenta los ciudadanos españoles -sin los llegados de otros países, que en promedio son más jóvenes- se alcanzan para el conjunto de la población los 49 años y nueve meses en Asturias, 49 años y un mes en Castilla y León y 48 años y medio en Galicia, mientras que para las mujeres son 51 años y medio, 50 y medio y 50 años y un mes, respectivamente.

Subida generalizada

Desde el año 2000, la comunidad en la que más ha subido la edad media de la población es Canarias, prácticamente siete años, seguida de Asturias y Galicia (5 años y ocho meses) y Andalucía y Extremadura (cinco años y cuatro meses).

Más que la media (cuatro años y dos meses) ha aumentado también en Castilla y León (cinco años), en Cantabria y País Vasco (cuatro años y 10 meses) y en la Comunidad Valenciana (cuatro años y cuatro meses), y menos que la media en Murcia (cuatro años, igual que en Ceuta), Madrid (tres años y nueve meses) y Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja (en torno a tres años y tres meses).

Donde menos ha crecido la edad media es en Aragón, solo dos años y medio -igual que en Melilla-; en Navarra, dos años y siete meses; y en Cataluña, dos años y nueve meses.

Al inicio del siglo, la media se acercaba a los 40 años y ninguna comunidad llegaba a los 44 años. El dato más alto se lo apuntaba también Asturias, con 43 años y seis meses; por delante de Castilla y León (43 años y tres meses), Aragón, que entonces estaba tres puestos más arriba con 42 años y 10 meses, y Galicia (42 años y cuatro meses).

Entonces, Canarias era la comunidad con la media de edad más baja (36 años y seis meses), seguida de Murcia (37 años y casi dos meses) y Andalucía (37 años y cinco meses), con Ceuta y Melilla en solo 34 años.