Alicante

El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Enric Nomdedéu, se ha tatuado en la muñeca una gráfica de la bajada del paro en la Comunidad Valenciana, pues asegura que está tan "orgulloso" del trabajo que se ha llevado a cabo como para grabarlo en su piel.

Nomdedéu ha señalado en un tuit que cuando el Botànic llegó al Gobierno valenciano, en 2015, el paro se situaba en una tasa del 23 %, mientras que una vez superada la pandemia, que disparó las cifras de desempleo, la actual legislatura acabará con una tasa del 13,5 %.

En declaraciones a Efe, el responsable autonómico de Empleo ha explicado este domingo que considera que se está haciendo un buen trabajo en la gestión del desempleo y que está "orgulloso" de ello.

[La caída de los servicios y la industria arrastran al empleo en Alicante, con 24.600 desocupados más en 3 meses]

Enric Nomdedéu desempeña desde junio de 2019 el cargo de secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro se sitúa en el 13,78 % en la Comunidad Valenciana en el primer trimestre del año, 25 décimas por encima del cierre de 2022, y el número de parados asciende a 352.500.

Desde esta Secretaría, Nomdedéu ha impulsado el debate sobre la jornada laboral de 4 días o 32 horas semanales al creer que, aunque no es la solución a todos los problemas del mercado laboral, forma parte del proceso de avance de los trabajadores, de producir mejor para vivir mejor, y hacerlo consumiendo menos recursos energéticos.

La cifra más alta en 15 años

Por otra parte, la Comunidad Valenciana tiene actualmente 2.206.300 personas trabajando, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023, lo que supone el nivel de empleo más alto de los últimos 15 años y no muy lejos del récord histórico absoluto alcanzado en pleno 'boom inmobiliario' a principios de 2008.

Así lo ha señalado este domingo la directora general de Coordinación de Diálogo Social de la Generalitat, Zulima Pérez, quien ha afirmado que en estos casi ocho años de gobierno de Ximo Puig, y a pesar de la inestabilidad económica provocada por la pandemia y por la guerra de Ucrania, el balance del mercado de trabajo valenciano es positivo.

"Tenemos más valencianos trabajando, con mejores empleos y un clima de diálogo y estabilidad en la Comunitat Valenciana que favorecen, sin duda, tanto el crecimiento económico como la inversión", ha afirmado Pérez, quien ha destacado que se ha mejorado la calidad del empleo, ya que la contratación indefinida ha aumentado.

Desde junio de 2015 en la Comunidad Valenciana se han generado 339.200 empleos según la EPA, lo que supone una media de 118 puestos de trabajo cada día, según fuentes de la Generalitat.