Alicante

La provincia de Alicante acogerá la próxima semana la XVI Feria Tecnológica Aotec con más de 6.000 metros cuadrados de espacio expositivo y 115 empresas cuyas innovaciones contribuirán a transformar las zonas rurales en territorios inteligentes.

El encuentro tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en IFA-Fira Alacant, en Elche, y en él se presentarán los últimos avances tanto en redes de telecomunicaciones como en IoT, cloud y ciberseguridad, según han informado este martes fuentes de la organización.

La muestra, que ha aumentado un 20 % su espacio expositivo, está fuertemente internacionalizada y uno de cada tres expositores es una firma multinacional de primer nivel.

[El CENID crea un proyecto para que Policía y Guardia Civil se alíen con la Inteligencia Digital]

Según las mismas fuentes, la feria se celebra por primera vez en la provincia de Alicante tras las últimas tres ediciones en Málaga.

Bajo el lema 'Hacia un horizonte digital', Aotec agrupa a las principales tendencias en telecomunicaciones con el objetivo de potenciar la conectividad en las pequeñas y medianas poblaciones, eliminar la brecha digital, igualar territorios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante las TIC.

Además, constituye un foro de encuentro para los principales actores del sector donde intercambiar experiencias y abordar los desafíos y oportunidades de las zonas rurales del interior y de la costa.

Reúne también a CEOs y responsables tecnológicos de los 800 operadores locales que se estima existen en España, además de operadores neutros, fabricantes, ingenierías, integradores, desarrolladores, responsables públicos y tecnólogos.

Digitalización contra la despoblación

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), Antonio García Vidal, ha dicho que en el encuentro que se celebrará la próxima semana en IFA-Fira Alacant "se mostrará como un pilar imprescindible la necesidad de continuar avanzando en conectividad y transformación digital para fortalecer el tejido empresarial".

"Las nuevas ideas no podrán crecer en pequeñas y medianas poblaciones si no son territorios conectados y digitales. Además, la progresiva incorporación de sensores (ioT) mejorará la atención sociosanitaria y, con conectividad y servicios, se podrá atraer nuevos habitantes y descongestionar las grandes ciudades", ha afirmado García Vidal.

Según el responsable de Aotec, "está demostrado que los territorios conectados avanzan en digitalización, potencian su economía y crecen en habitantes. La digitalización es más necesaria en zonas rurales que en cualquier otro lugar de España porque es el único freno posible a la despoblación".

García Vidal ha apuntado, en este sentido, que "el primer paso es contar con una conexión de banda ancha a través de la que lleguen los servicios y el llamado 'Internet de las cosas'. Es clave para la igualdad de la ciudadanía, ya se reciba por fibra -donde ya apostamos por el Gigabyte- o por satélite, a lo que habrá que sumar el futuro 5G", ha señalado.

Sensores y nube

La feria refleja los principales ejes de la actividad del operador: conectividad a internet, telefonía fija y móvil con 4G y 5G, y contenidos televisivos. También exhibirá avances en IoT, una de las grandes líneas de desarrollo para potenciar la productividad de empresas en la implantación de las smart cities y mejorar el nivel de atención y la calidad de vida de la ciudadanía mediante sensores.

El cloud, con el acceso en remoto a datos y aplicaciones, es una de las grandes tendencias transversales ante la migración a la nube de plataformas de servicios y sistemas.

En este sentido, Aotec trabaja como miembro de Gaia-X para la construcción de una nube de datos europea y para potenciar los mini centros de datos desplegados por los operadores locales por toda España.

Además, la ciberseguridad estará presente en la feria con soluciones para proteger las redes y los datos de los usuarios.