Alicante

Gracias al análisis de la lofoscopia, esto es, el estudio especializado de las crestas papilares que se encuentran en las palmas de las manos, la Policía ha podido dar con el ladrón que sustrajo de un coche y de una furgoneta tarjetas de crédito y herramientas eléctricas, respectivamente. 

El individuo de 42 años de edad fue detenido por agentes de la Policía Nacional en la localidad alicantina de Petrer, donde acababa de cometer un robo con fuerza en un vehículo y había realizado varias compras con las tarjetas que sustrajo del interior, terminando por ser relacionado con otro robo similar en una furgoneta que estaba estacionada en la vecina localidad de Elda.

Los agentes pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Elda-Petrer interceptaron a un varón quien, al advertir la presencia de los agentes, arrojó debajo de un vehículo varios objetos e intentó evitar que los agentes le dieran alcance.

[La nueva 'moda' delictiva en la provincia de Alicante: robar los catalizadores de los coches]

Tras darle alcance con el fin de comprobar el motivo de la extraña actitud del evasivo varón, se dirigieron a comprobar de qué objetos se trataba, resultando ser un DNI y cuatro tarjetas de crédito que no estaban a nombre de suyo.

Ante esta situación, los agentes realizaron gestiones para localizar al propietario del DNI y las tarjetas de crédito, quien tras ser localizado, y preguntado manifestó a los agentes haber sufrido un robo dentro de su vehículo del que le habían sustraído la cartera con la documentación y varias tarjetas de crédito a su nombre.

Ante tales manifestaciones, el varón interceptado por los agentes fue detenido como presunto autor del robo con fuerza en el interior del vehículo afectado y estafa por el uso fraudulento de las tarjetas sustraídas.

El análisis lofoscópico fue crucial

Tras la detención de este individuo, los agentes de la Brigada de Policía Científica de la Comisaría de Elda-Petrer, realizaron un informe lofoscópico "que fue crucial", asegurante fuentes policiales en un comunicado, encontrando coincidentes las huellas dactilares recogidas por los agentes en la inspección del vehículo de la víctima, con las huellas dactilares del autor de los hechos.

Posteriormente, se pudo relacionar al detenido con otro robo de análogas características, cometido días atrás en la localidad de Elda, donde el detenido robó de una furgoneta varias herramientas eléctricas, consiguiendo los agentes de esta manera esclarecer también este hecho.

El detenido, de 42 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elda.

Consejos policiales

Evita dejar objetos de valor o a la vista en el interior del vehículo y nunca dejes carteras con documentación y tarjetas de crédito.

Cuando estaciones tu vehículo, trata de no abrir el maletero si llevas dentro objetos como bolsos, maletas o similares, pueden estar observándote.

Si tienes que guardar algo dentro del maletero, antes de estacionarlo, haz una breve parada lejos del lugar donde vas a aparcarlo y guárdalo antes para evitar ser visto haciéndolo en el lugar donde lo estaciones.

Trata de seguir estos consejos principalmente cuando vayas de viaje o estaciones tu vehículo al ir a la playa.