Un debate municipal de Alicante en Burjassot. Esta era la propuesta de À Punt recibida por los partidos políticos de la ciudad para las elecciones del 28 de mayo. De las seis listas representadas en el Ayuntamiento, tres de ellas han rechazado la invitación. "Es una falta de respeto a nuestraa ciudad", resume el alcalde Luis Barcala después de que en 2019 sí se pudiera realizar en Ciudad de la Luz.
En una nota remitida por el PP alicantino se explica el porqué se declina esta invitación ya que "los problemas de nuestra ciudad se debaten en Alicante y no en Valencia como pretende la televisión pública autonómica".
Para los populares, esto "denota una vez más la falta de sensibilidad de la televisión de Valencia con nuestra tierra" y pone como ejemplo que "a la dirección de À Punt no se le ha ocurrido promover en Alicante un debate de los candidatos por Valencia (Joan) Ribó y (María José) Catalá, pero sí que pretende que los temas de nuestra ciudad se traten en la provincia de Valencia".
[À Punt rectifica y sí retransmitirá en directo la gala de la Bellea del Foc este sábado]
En el comunicado se recuerda que ya en los anteriores comicios municipales de 2019 ocurrió una situación similar. Y, por ello, "se elevó una protesta para que los candidatos de la segunda ciudad no tuvieran que desplazarse a Valencia para hacer el debate".
"Entonces, À Punt enmendó el error", pero "el hecho de que vuelvan a incurrir en esa falta de respeto hace que finalmente decidamos no participar", según el comunicado del PP alicantino. Así critican esto como "una prueba más de su centralismo valenciano y del poco respeto con el que el tripartito radical de izquierdas de la Generalitat ve a Alicante y a los alicantinos".
À Punt explica, a través de otro comunicado, que el cambio se debe a la propia evolución de esta televisión autonómica en estos años. "Para las elecciones de 2019, la radiotelevisión pública no disponía de estudios y controles de realización operativos en el Centro de Producción de Burjassot, por lo cual el Consell Rector autorizó la externalización de recursos y la habilitación de Unidades Móviles para la celebración de todos los debates, incluido el de Alicante, que tuvo lugar en la Ciudad de la Luz".
La cadena, que retomaba el testigo de Canal 9 como televisión autonómica tras su cierre, había iniciado sus emisiones en abril de 2018. Cinco años después, como destacan, "con el Centro de Producción de Programas de Burjassot ya con la dotación tecnológica necesaria, el Plan de Cobertura aprobado por el Consell Rector y negociado con los sindicatos propone la elaboración de los debates con recursos propios y un gran despliegue técnico y humano".
La postura del PP no es la única negativa respecto al debate de Alicante en Burjassot. Como indica la propia televisión, Vox "ya había manifestado tiempo atrás por escrito su no asistencia". A eso se añade que el PSOE tampoco estaba de acuerdo con esta localización. Así, reconocen que desde la formación socialista se "envió un documento el 4 de mayo" en el que señalaban "que discrepamos con el hecho que el debate se celebre fuera de Alicante y por esa razón no confirmamos la asistencia".
Con la caída de tres de las seis formaciones representadas, el comunicado de À Punt considera que "estas ausencias desvirtúan la finalidad de un debate electoral". De ahí que reconozca que "sin la presencia de estas voces invitadas, À Punt no puede asegurar la pluralidad política y la neutralidad que se exige a un medio de comunicación de titularidad pública".
El número 2 en la lista de Unides per Alacant, Xavi López, ha recordado a través de Twitter tras esta suspensión que en 2019 "también nos negamos a que se hiciera el debate en Valencia". Y ahí ha razonado que "en Ciudad de la Luz À Punt tiene delegación territorial" por lo que "no tiene sentido llamar a las candidaturas alicantinas al Cap i Casal. ¿Nos creemos la bicapitalidad?" y pide a la televisión que rectifique su postura.