La Policía Científica y efectivos del cuerpo de bomberos están investigando las causas del incendio declarado este martes en la partida de Armanello de Benidorm, que "se ha saldado sin daños personales y sin afección a las viviendas", según ha declarado el alcalde, Toni Pérez. De momento lo que se sabe es que "hubo varios focos", por lo que será necesario determinar qué pudo provocarlos.
Pérez ha destacado "la rápida y certera actuación" de los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos, que recibieron el apoyo de dotaciones provinciales y autonómicas y de medios aéreos –un helicóptero y un hidroavión-, así como de la Policía Local de Benidorm y del Cuerpo Nacional de Policía.
También participaron activamente en el dispositivo Cruz Roja, que "junto al Ayuntamiento habilitó un puesto de atención en el carrer de pilota del Palau d’Esports l’Illa" en el que anoche se atendió a unas 75 personas que habitualmente residen en la zona, y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, que se ocupó de las mascotas localizadas en el lugar del incendio. Hubo además "gran colaboración por parte de las concesionarias municipales".
[Incendio en Benidorm: el dron de un curioso pone en peligro los medios aéreos para apagar el fuego]
El alcalde ha señalado que la red municipal de hidrantes facilitó la actuación de los Bomberos y el control del incendio, y ha agregado que este servicio se reforzó con la presencia de camiones cuba de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). A requerimiento del dispositivo de extinción, también se desplazaron a la zona palas excavadoras para verter tierra y ayudar a sofocar el fuego.
Toni Pérez ha afirmado que "el fuego no comportó un riesgo grave, aunque sí fue muy aparatoso"; y ha recalcado que "la prioridad del dispositivo de extinción era que el incendio no afectara a ninguna vivienda", objetivo que se ha cumplido.
Durante el operativo, se detectaron varias incidencias provocadas por la presencia de un dron en la zona del incendio, que dificultaban las tareas de extinción y que ponía en riesgo a los medios aéreos que luchaban contra el fuego. Gracias a la tecnología de la que dispone la Unidad Aérea de la Policía Local, se pudo detectar e interceptar el aparato, así como identificar a su propietario, que fue detenido y denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
El mercadillo sigue
Durante la mañana de este miércoles han seguido las labores de refresco de la zona, que va recuperando la normalidad. Así, la autoridad competente ha autorizado el montaje y apertura del mercadillo privado que cada miércoles funciona en la avenida Bernat de Sarriá, en una parcela colindante a la zona del incendio.
A lo largo del día está previsto que se restituya el tráfico del camino del Armanello, que se cortó este martes para facilitar la extinción, como también se hizo puntualmente en la avenida Comunidad Valenciana.
La partida del Armanello es un suelo urbano y urbanizable desde el Plan General de 1990, pendiente de desarrollo desde hace décadas, y que está gestionando por una agrupación formada por los propietarios de ese suelo, que impulsaron hace unos años el Plan Ensanche Levante.
Ese plan urbanístico está en tramitación desde hace varios años y a la espera de recibir todos los informes de administraciones supramunicipales, entre ellos el que tiene que emitir la Confederación Hidrográfica del Júcar, para poder desarrollarse.