El alcaldable de Compromís por Alicante, Rafa Mas, ha presentado este viernes un decálogo de propuestas para que Alicante sea "una ciudad saludable y sostenible", objetivos que garantizará, tras el 28 de mayo, a través de un modelo de ciudad '15 minutos' que, ha dicho, ya han impulsado Barcelona o València.
En un acto junto al diputado de Más País Íñigo Errejón, Mas ha afirmado que quiere que todos los barrios tengan "sus servicios públicos, su ocio y su cultura" a 15 minutos andando, con tal de "aprovechar el tiempo que ahorramos en el desplazamiento para dárselo a nuestra familia o a la comunidad".
Este decálogo de propuestas también pretende impulsar las infraestructuras verdes en la ciudad, "con un gran plan de reforestación que garantice las áreas verdes barrio a barrio y un gran anillo verde".
[¿Cuáles son las 9 infraestructuras por las que Alicante se manifiesta contra el Gobierno central?]
"También queremos fomentar infraestructuras para la movilidad sostenible, realizar campañas de prevención de la drogadicción, del alcoholismo, del tabaquismo o de juegos, enfocándonos en la gente joven", ha sostenido Mas, que quiere que el Ayuntamiento llegue a un convenio con el Colegio de Psicólogos "para garantizar la salud mental en las familias más vulnerables".
Asimismo, ha anunciado que aplicará zonas acústicamente saturadas "en las zonas de Alicante donde haya ruido", como en la zona tradicional y el casco histórico, al tiempo que ha prometido fomentar el deporte.
"Nosotros no somos como el PP o el PSOE, que están prometiendo otra vez polideportivos enormes con grandes inversiones multimillonarias, sino que queremos poner a punto el deporte en nuestra ciudad abriendo y poniendo en marcha todos los polideportivos que están abandonados, así como que los clubs no paguen tasas por utilizar un equipamiento público", ha resaltado.
"En definitiva, queremos impulsar la ciudad saludable, con mejor aire, menos contaminación, menos ruido, más salud en todas las áreas, y todo eso enfocado en una ciudad '15 minutos' que garantice servicios públicos de calidad en nuestro entorno", ha sostenido el alcaldable de Compromís.
Por su parte, Errejón ha asegurado que "el siglo XXI es el siglo de las ciudades verdes que le hacen más fácil la vida a los vecinos y que no están al servicio de pelotazo" y "sería una pena que Alicante siga perdiendo ese tren sólo porque el PP no tiene ningún proyecto de futuro más que oponerse a cualquier avance posible".
"Es fundamental que el cambio llegue también a Alicante y también en clave autonómica para garantizar la continuidad del Botànic", ha precisado Errejón, que ha pedido que la ciudadanía vote a la izquierda para "no dar un paso atrás hacia las políticas de destrucción del territorio y del maltrato de los servicios públicos".