Un jurado popular juzgará a partir de este lunes a un hombre acusado de matar a su pareja sentimental en diciembre de 2021 en su piso de Valencia en el que ella pernoctaba ocasionalmente.
El tribunal popular deberá decidir si el procesado accedió de madrugada a la vivienda, cogió de la terraza una piedra de grandes dimensiones y golpeó en la cabeza y en la cara en varias ocasiones a la víctima, a la que también apuñaló y asfixió con el cinturón de una bata.
El jurado determinará si, tras la muerte, el hombre se lanzó al vacío desde la terraza interior de la vivienda, con la intención de matarse pero, al caer en el almacén de un restaurante, intentó simular que estaba robando.
Las diferentes secciones penales de la Audiencia Provincial juzgan también esta semana cuatro casos de agresiones sexuales, tres de ellas a menores de edad.
El lunes en la Sección Quinta se juzga a un hombre para el que el fiscal reclama 6 años de prisión por obviar la petición de parar de una mujer con la que estaba practicando sexo.
El martes en la Sección Segunda se juzga a un hombre de 26 años que se enfrenta a una posible condena de 12 por un delito de agresión sexual a una menor de 14 años.
El miércoles en la Sección Quinta se juzga a un joven acusado de abusar sexualmente de su hermano, menor de edad, unos hechos por los que se enfrenta a una condena de 12 años.
El jueves en la Sección Cuarta está previsto el juicio a un hombre que siguió a una menor hasta su portal, en València, en septiembre de 2020, la arrinconó y la tocó en sus partes íntimas. La víctima le mordió la mano y el procesado la amenazó de muerte, pero finalmente pudo gritar y pedir ayuda, lo que provocó la huida del agresor, para el que se reclama una condena de 3 años y medio de prisión.
El martes en la Sección Cuarta se juzgará a cuatro personas acusadas de formar parte de una organización criminal especializada en el robo de cable de cobre del sistema de electrificación de las vías del tren.
Los hechos ocurrieron entre los meses de enero y julio de 2022 cuando, según el escrito de la acusación, los procesados realizaron más de 20 robos en diferentes puntos de la línea ferroviaria Valencia-Castellón-Tarragona, la línea regular de Barcelona-Madrid y el sistema de Cercanías de Barcelona.
Al parecer, los miembros de la banda, residentes en diferentes puntos de Cataluña, repetían el mismo método en los robos: primero dejaban sin electricidad el tramo que pensaban asaltar para evitar el sistema de alarma y, a continuación, cortaban el cable en las cimas de los postes para, una vez en el suelo, seccionarlo y extraerlo en las vías.
La Fiscalía les considera autores de un delito continuado de robo con fuerza y de un delito de integración en grupo criminal y pide para ellos penas que oscilan entre los siete y los cuatro años.
Al margen de estos asuntos, se juzgará también a dos administradores de una empresa de Real de Gandía dedicada a la importación, exportación y comercialización de productos hortofrutícolas acusados de engañar a varios agricultores de Alzira, Corbera, Montesa y Benicull.
También al gerente y socio de una empresa dedicada a la explotación de derechos sobre informaciones industriales, comerciales o científicas, acusados de desviar más de un millón de euros; unos hechos por los que podrían ser condenados a 3 años de prisión.
Por último, el jueves en la Sección Cuarta se juzgará a un hombre acusado de haber dejado prácticamente ciego de un ojo a otro en el transcurso de una discusión el 12 de octubre de 2019 en una zona ajardinada de València. El fiscal reclama una condena de 10 años.