Agentes de la Policía Nacional, en el marco de una larga operación contra el tráfico ilícito de vehículos desarrollada en dos fases, han detenido a seis personas en las localidades alicantinas de Aspe y Petrer (cinco varones y una mujer) por los delitos de robo de vehículo, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico.
En la primera fase se recuperaron dos vehículos de alta gama parcialmente desguazados y sustraídos entre los años 2019 y 2020 tras un registro realizado en una finca rústica de Aspe, mientras que en la segunda fase se encontraron piezas de otros cinco vehículos robados en distintas localidades de la provincia, uno incluso robado en Alemania, entre los años 2018 y 2019.
La investigación policial tuvo su inicio tras una información llegada a la Policía Nacional de Alicante sobre dos vehículos de alta gama que se encontraban en el interior de una finca rústica sita en la localidad de Aspe. Según tal información, uno de esos vehículos estaba siendo parcialmente desguazado mientras que al otro de los vehículos le faltaban las placas de matrículas.
[Servicio a domicilio: cae una red que roba llantas de lujo para un comprador de Alicante]
Así pues, los agentes de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, especializados en el tráfico ilícito de vehículos de la Policía Nacional, iniciaron una investigación en aras de comprobar la veracidad de tal información.
Tras varias vigilancias establecidas en el entorno de la finca, los agentes llegaron a la confirmación de que el vehículo que estaba parcialmente desguazado portaba aún una placa de matrícula trasera, la cual se averiguó que estaba doblada o falsificada, ya que el vehículo al que pertenecía realmente la numeración de dichas placas de matrícula estaba en posesión y uso de su legítimo propietario, el cual residía en Málaga.
Ante la sospecha de que la finca estaba siendo utilizada para esconder y modificar o “maquillar” como se suele decir en argot policial, vehículos robados, los agentes solicitaron a la autoridad judicial un mandamiento de entrada y registro que fue autorizado por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Novelda.
Tras el registro, los agentes localizaron e intervinieron dos vehículos de alta gama dado que, al comprobar los números de bastidor, ambos figuraban como sustraídos en la localidad de Alicante desde el año 2019.
Uno de ellos había sido sustraído del interior de un garaje comunitario de la zona de San Juan Playa, mientras que el otro había sido sustraído de la vía pública en una calle céntrica de la ciudad de Alicante. Ambos vehículos, o mejor dicho, lo que quedaban de ellos, fueron intervenidos.
Por otro lado, durante la operación, los agentes detectaron un tercer vehículo también de alta gama, que los arrestados tenían estacionado en la puerta de la finca, el cual también fue intervenido, al tratarse de un vehículo que en ese momento tenía las placas de matrícula falsificadas y que había sido robado en el año 2020 en la localidad alicantina de Santa Pola.
En el mismo acto del registro, se pudo detener a cinco miembros del entramado, cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 20 y los 41 años de edad, de nacionalidades marroquíes y españolas, fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, quedando a la espera de ser citados para comparecer en sede judicial.
El hallazgo de más vehículos robados
Tras estas primeras detenciones, los investigadores tenían indicios que les conducían a la existencia de más implicados en la trama y de la posibilidad de que hubiera otro lugar con más vehículos de posible procedencia ilícita.
Así las cosas, iniciaron una segunda fase de la operación donde las pesquisas les llevaron hasta dos naves de un polígono industrial de localidad de Petrer, focalizando las vigilancias sobre estos dos nuevos puntos.
Tras varias vigilancias, la pericia de los agentes les llevó a concretar que, en el interior de ambas naves colindantes, había vehículos ocultos, consiguiendo una orden judicial de entrada y registro para ambos lugares.
De este modo, el grupo investigador culminó la operación exitosamente, con la detención del sexto miembro de la trama quien, a la postre, gestionaba las naves investigadas, y el hallazgo en el registro llevado a cabo en ellas, una ingente cantidad de piezas amontonadas de vehículos, en su mayoría procedentes de automóviles de alta gama.
Tras analizar in situ minuciosamente las piezas de las que se podía extraer algún dato concluyente sobre su procedencia, los agentes descubrieron allí hasta cinco vehículos de alta gama robados entre los años 2018 y 2019, de distintos lugares, alguno de ellos incluso del interior del garaje comunitario donde residía el propietario.
Los investigadores averiguaron que, mientras que dos vehículos fueron robados en la ciudad de Alicante, otro lo fue en Villajoyosa y otro en El Campello. El quinto vehículo hallado, había sido sustraído en el año 2018 en Alemania.
El arrestado, de 48 años de edad y nacionalidad española, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad donde fue detenido.