El frente de lluvias que afecta especialmente a la provincia de Alicante y al interior de Valencia, que están en alerta nivel amarillo, ha dejado en el municipio alicantino de Callosa d, en Sarrià 29,6 litros por metro cuadrado en una hora y 40,6 l/m2 en cuatro horas.
También ha dejado imágenes curiosas en la capital alicantina, donde la cuenta de Twitter del departamento de Climatología de la Universidad de Alicante ha compartido un vídeo de la usuaria Noelia García en el que se veía una calle del barrio de Gran Vía-Garbinet completamente inundado: "Para que digan que aquí no hay lluvias torrenciales".
Otro perfil ha compartido un segundo vídeo en el que se puede ver el Bulevar del Pla también lleno de agua. En total han caído entre 20 y 25 litros por metros cuadrado "en poco tiempo".
Asimismo, el Centro de Emergencias de la Generalitat ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado que sobre las 14 horas se ha producido una tormenta estacionaria en la zona de Fontanars dels Alforins (Valencia) que ha dejado 40 litro por metro cuadrado en una hora sin causar incidencias.
A consecuencia de las lluvias, un vehículo ha quedado bloqueado en Altea, según el Consorcio de Bomberos de Alicante, mientras que en Valencia no ha habido incidentes, según el Consorcio provincial.
[Las lluvias aumentan las reservas de los embalses del Júcar y del Segura pero siguen por debajo de 2022]
Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), también ha habido acumulados en una hora de 18,4 litros por metro cuadrado en Agost (Alicante); de 13,2 l/m2 en una hora y 17,2 l/m2 en cuatro horas en Altea (Alicante); o de 11,4 l/m2 en Confrides (Alicante).
También hay registros de 4,2 litros por metro cuadrado en una hora en Enguera (Valencia) y de 4,2 l/m2 en Alfàs del Pi (Alicante); mientras que en Tibi (Alicante) el acumulado en las últimas cuatro horas es de 14,8 l/m2 y en Ayora (Valencia), de 24,4 l/m2.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido avisos de nivel amarillo para este martes por lluvias acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora en Alicante y el interior de Valencia.
También se pueden producir precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros en el litoral de la provincia de Valencia, en concreto en el prelitoral.
El aviso amarillo se establece además por tormentas con probable granizo en Alicante y el interior de Valencia, así como por tormentas en el litoral de Valencia, en este caso en el prelitoral y con baja probabilidad.