Alicante

Todo el interior de la Comunidad Valenciana  estará este jueves y viernes en alerta nivel amarillo por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y dejar acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Según Aemet, el aviso amarillo estará activo en ambos día de 12 a 22 horas.

Para este jueves, Aemet prevé intervalos nubosos, con nubosidad de evolución a partir de mediodía y chubascos, más probables en el interior y localmente fuertes y con tormenta.

La Comunitat Valenciana registrará este jueves intervalos nubosos, con chubascos a partir de mediodía, más probables en el interior y localmente fuertes y con tormenta.

[El interior de Alicante y Valencia mantienen la alerta amarilla por lluvias y granizo hasta el jueves]

Las temperaturas mínimas apenas variarán y las máximas bajarán en Castellón y Valencia y sufrirán pocos cambios en Alicante, y el viento será del este, flojo en general con intervalos de moderado por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viernes predominarán los intervalos nubosos, con chubascos por la tarde en el interior, localmente fuertes y con tormenta, las temperaturas no experimentarán cambios significativos y el viento será de componente este, flojo en general con intervalos de noreste moderado en el litoral sur a primeras horas.

Previsión junio

El catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, explica que la inestabilidad meteorológica está dentro de lo normal en esta época del año, ya que la primavera se caracteriza precisamente por días soleados que van seguidos de otros más lluviosos. Olcina recuerda que el verano empieza oficialmente el 21 de junio

En cuanto a la previsión para la primera quincena de junio parece que será muy parecida a la última quincena del mes de mayo. "Hay que prepararse para las nuevas tormentas que se formarán en los próximos días". Aunque el meteorólogo de la UA especifica que no serán DANAS, sino más bien lluvias puntuales y localizadas con una distribución anárquica. "Nos esperan 10 o 15 días de tiempo revuelto, incierto e inestable"

Jorge Olcina señala que los modelos de la Aemet y el americano apuntaban a un verano cálido. "No lo será tanto como el año pasado, pero sí contará con algunas olas de calor importantes". El catedrático de la UA insiste en que todavía seguimos en primavera y las lluvias de estos días han venido como "agua de mayo", sobre todo para el campo. En otras palabras, abrasador, pero no como en 2022.