La Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede desplazada en Elche, ha condenado a tres años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por un delito de prevaricación, a una exconcejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, África Celdrán (PSOE).
La sentencia, dictada a partir del acuerdo de conformidad alcanzado por las acusaciones y la defensa de la acusada, ha sido declarada firme por el Tribunal, después de que las partes expresaran su decisión de no recurrirla.
Los hechos declarados probados en la resolución judicial se remontan al 13 de agosto de 2015, cuando la entonces edil de Festejos de la corporación torrevejense suscribió, "careciendo de facultades para ello", un contrato para la edición de los programas de las Fiestas de la Purísima y para la Feria de Mayo con una editorial.
La acusada prescindió en esta decisión "de las normas reguladoras del Procedimiento de Contratación de Servicios por parte de las administraciones públicas, fijadas en la Ley de Contratos del Sector Público", precisa el Tribunal.
"El contrato tendría un coste cero para el Ayuntamiento, que además percibiría 2.000 euros de la editorial", añade a continuación la sentencia, que reproduce los hechos que figuran en una calificación jurídica conjunta presentada por la Fiscalía, la acusación particular y la defensa.
La Sala aplica en la sentencia la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada, tal y como se contemplaba en la citada calificación conjunta.
"Inexperiencia e ingenuidad"
África Cerdán renunció en febrero de 2017 a su acta como concejal del Ayuntamiento de Torrecvieja, tras conocerse que Fiscalía pedía 11 años de inhabilitación por estos hechos. En un comunicado, aseguró que tomaba esta decisión "tras tener constancia de la apertura de juicio oral contra mí".
"Con mi renuncia pretendo afrontar mí defensa con las máximas garantías y evitar que el gobierno municipal pueda verse afectado por la más que previsible manipulación política, proveniente de los que desde el primer momento han estado detrás de este asunto y que son los primeros que tendrían que callar", agregó.
En aquel momento tachó de "manifiestamente injusta" la "decisión del fiscal a la luz de las pruebas presentadas", y aseguró que, "si de algo se me puede acusar, es de inexperiencia e ingenuidad en un asunto con el que me encontré prácticamente al comienzo de mis obligaciones como concejala y con el que únicamente pretendía beneficiar los intereses del conjunto de los ciudadanos de Torrevieja, nunca el beneficio personal".