Alicante

Agentes de la Policía Nacional han culminado en Benidorm una larga investigación policial con la detención de un total de 22 personas de diferentes nacionalidades que formaban parte de un peligroso grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y a los robos a otros narcotraficantes. Además, se les acusa también de los delitos de tenencia ilícita de armas, incendio y receptación.

La investigación policial tuvo su inicio tras un incendio provocado en un garaje de un chalet que afectó a varios vehículos, averiguando los agentes investigadores que el incendio había sido como consecuencia de un ajuste de cuentas entre grupos rivales de narcotraficantes.

Los agentes pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de Benidorm, iniciaron una ardua investigación policial dividida en varias fases operativas que se ha extendido durante varios meses y que ha culminado con la identificación y detención de 22 personas que formaban parte de un entramado delictivo dedicado al tráfico de drogas en Benidorm y otras localidades de la provincia de Alicante. A los detenidos se les relaciona con robos a otros grupos criminales además de los delitos de tenencia ilícita de armas y receptación.

[Alicante, paraíso para los narcotraficantes de marihuana: "Les encanta la playa de San Juan"]

Durante dicha investigación los agentes pudieron establecer perfectamente las funciones que realizaban cada uno de los integrantes del grupo criminal, constituyendo sus miembros un grupo perfectamente estructurado. Algunos de los detenidos regentaban y trabajaban en negocios y empresas legales con la finalidad de enmascarar su actividad ilícita.

Además, en el transcurso de la investigación los agentes tuvieron conocimiento de la comisión por parte de miembros de este grupo criminal de un robo en una vivienda de otros narcotraficantes, (lo que en el argot policial se conoce como “vuelco”), vivienda en la que creyeron que había droga guardada, pero no llegaron a localizar la droga y en su lugar sustrajeron de la vivienda varios objetos de valor y otros efectos entre los que se encontraba una pistola semiautomática.

Una de las plantaciones de marihuana incautadas.

Los agentes también descubrieron que algunos detenidos planeaban utilizar a terceras personas para introducir estupefacientes, ocultos en el interior de su organismo, en diferentes Centros Penitenciarios, cuyo destinatarios eran familiares de los detenidos que se encontraban cumpliendo condena.

La droga que robaban a otros grupos de narcotraficantes la vendían a terceras organizaciones criminales que se ocupaban de sacarla de España con destino final a otros países como Reino Unido, Francia o Países Bajos.

Otra imagen de droga intervenida.

Los agentes han realizado las detenciones a lo largo de las diferentes fases de la operación policial, y han practicado un total de ocho registros domiciliarios en las localidades de Benidorm, Altea, Villajoyosa y l'Alfàs, en los que han incautado dos kilogramos de cocaína, cuatro kilogramos de hachís y cuatro kilogramos de sustancia de corte.

Además, han desmantelado una plantación de marihuana, e intervenido una pistola semiautomática de 9 mm con munición, seis vehículos y 4.170 euros en efectivo.

Los 22 detenidos, 19 varones y 3 mujeres, de entre 21 y 48 años de edad y de nacionalidades española, marroquí, argelina y británica, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm.