Purina y Renfe han ampliado el Proyecto Mascota Grande, que permite que perros de hasta 40 kilos puedan viajar en los trenes AVE, al trayecto Madrid-Alicante, desde el 19 de junio, y Madrid-Valencia, a partir del 26 de junio, como parte del Servicio de Transporte Amigable.
Estos nuevos servicios se unirán a los ya existentes en determinados trenes AVE de las líneas Madrid-Barcelona (con parada en Zaragoza) y Madrid–Málaga, informan desde Purina.
Los pasajeros que viajen con mascotas reciben una guía con consejos y recomendaciones elaborada por Purina, un kit con una funda de asiento y una alfombrilla para el perro y snacks Purina, para hacer el viaje más cómodo y ameno.
[Renfe pone en servicio dos nuevos trenes entre Alicante y Madrid los sábados, uno de ellos directo]
Desde que comenzó el Proyecto Mascota Grande el pasado 13 de septiembre, se han transportado a 800 perros "grandes" en los trenes AVE, lo cual refleja la importancia que supone para los pasajeros poder viajar con sus mascotas.
De los datos extraídos del estudio, se denota que los clientes que viajan con perros lo hacen sobre todo durante los fines de semana y en época de vacaciones.
Los viajes con perros de hasta 40 kilos están disponibles exclusivamente en una selección de trenes AVE.
Sobre los nuevos servicios, en el trayecto de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a Alicante se dispondrá de cuatro relaciones AVE diarias (dos por sentido).
En la línea de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a Valencia Joaquín Sorolla habrá un servicio diario (por cada sentido); un servicio de lunes a viernes (por cada sentido); y un servicio los domingos (por cada sentido).
Las condiciones de viaje siguen siendo las mismas, se permite un perro "grande" por viajero, con un máximo de dos perros de estas características por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas.
Además, esta ampliación no condiciona el número de mascotas de menos de 10 kilos que viajan dentro de un transportín en el tren.
Protección contra incendios
Por otra parte, Renfe anunció hace unos días que ha puesto en marcha un proyecto de digitalización de los sistemas de protección contra incendios en cerca de 400 estaciones, que tiene como objetivo integrar los sistemas de detección, alarma y extinción de incendios en sus centros de gestión de viajeros y en los de seguridad (CECON/C24H).
Tras culminar "con éxito", en una primera fase, la experiencia piloto en doce estaciones del núcleo de Cercanías, y, en una segunda, en dos de Elche (Elche Parque y Elche Carrús), las siguientes en integrar estos controles de acceso y salidas de emergencia remotos serán las madrileñas de Sol y Pirámides.
Las estaciones objeto de estas actuaciones son aquellas que disponen de control de acceso y, en las dos madrileñas, consisten en la adecuación de los elementos de autoprotección existentes, con el objetivo de integrarlos dentro de la plataforma de Renfe de seguridad como forma de mejorar la seguridad del viajero y de las propias estaciones.
Esta nueva integración no solo permite mejorar las medidas de seguridad en las estaciones de gestión de Renfe Viajeros, sino que también proporciona mecanismos de respuesta remota, rápida y eficaz en la gestión de situaciones de emergencia, en el caso de las dos de Elche desde el CECON/C24H y el Centro de Gestión de Murcia.