Alicante

"La presión de tener a gente en la puerta de la calle no le gusta a nadie", explica Antonio Plana, director de 'APD Security Iberia'. Esta empresa desokupa es la que se ha encargado de echar al operario del Ayuntamiento de Calpe que llevaba más de un año y medio okupando un chalé de la localidad.

Tres días han tardado en llegar a un acuerdo con Pedro, un apoderado del Partido Popular que trabaja desde 30 años como jefe de obra en el Consistorio municipal. El okupa y su familia llevaban más de un año y medio viviendo sin permiso en la casa de Langford Dominic Sakarai, un ciudadano nacido en España pero residente en Suiza que había viajado con su madre a Calpe para pasar las vacaciones en su vivienda de la Costa Blanca.

El propietario, que desconocía que tenía a una persona viviendo en su casa, llamó a la empresa desokupa 'Apd Security Iberia' para llegar a un acuerdo con el inquilino, quién además le exigía un pago de 40.000 euros "por las reformas" que además se habían hecho sin permiso.  El vigilante de seguridad explica a EL ESPAÑOL de Alicante que ni Dominic ni Pedro se conocían. Y que la única 'obra' que se había hecho en su interior había sido "pintar las paredes"

[Las inmobiliarias alertan de que la Ley de Vivienda legitima la ocupación en muchos casos en Alicante]

La razón por la que el propietario no se había enterado antes de la situación es que "nadie del pueblo le había avisado". Y además, Dominic está al cuidado de su madre por lo que desde la pandemia no habían salido del país. Tras tres días de angustiosa espera, el okupa llegó a un acuerdo con Antonio Plana para marcharse. "Me llamó por teléfono para decirme que abandonaban porque no quería meterse en más líos", describe. 

En cuanto al estado de la casa, "estaba bastante bien", aunque los okupas vaciaron la piscina e hicieron desperfectos en el jardín antes de irse. "La presión de ver a gente en la puerta de tu casa evita que hagas lo que te de la gana. Crea inquietud e inseguridad". 

APD Security junto a las cámaras de televisión en la desocupación en el chalé de Calpe.

670 desocupaciones

APD Security Iberia ha llevado a cabo más de 670 desocupaciones "con éxito" durante los últimos tres años en toda la geografía española. De ellos, más de 170 trabajos se han realizado en la Comunidad Valenciana. Antonio Plana explica que, aunque a veces las cosas "no salen como esperabas", su equipo "no abandona" al propietario. 

Entre sus últimos trabajos, destacan el caso de una okupa en la ciudad de Valencia. "No conseguimos la casa porque la mujer no quiso abandonar, pero conseguimos que el Ayuntamiento pagara al propietario la deuda y sirviera como aval". 

APD Security Iberia

El precio mínimo por contratar los servicios de APD Security oscila entre los 3.500 y los 4.000 euros. Aunque depende del tipo de okupa, la cantidad de personas que haya dentro, si tienen alguna condición de "vulnerabilidad" o la cantidad de días que les lleve la okupación. 

El responsable de la empresa hace hincapié en que todos sus trabajadores están formados, y que hay que tener mucha "espalda" para "aguantar" y también "psicología". Si la situación se pone violenta, lo tienen claro: sacan las cámaras y llaman a la Policía para que sirvan de testigos. "Se trata de hacer nuestro trabajo lo mejor posible, de forma limpia y siempre dentro de la legalidad", concluye.