Los GAC, los vehículos 'Z', la UPR o los GOR, así vigila la Policía Nacional las calles de la provincia de Alicante
Uno de los cometidos de estos agentes es evitar que ciertos grupos dedicados al tráfico de estupefacientes conviertan los barrios alicantinos en “kioskos de la droga”.
20 junio, 2023 11:24Los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Alicante vigilan las calles de una de las diez ciudades con más habitantes de España. Tres ejemplos de intervención policial, dan muestra del cometido que llevan a cabo en materia de prevención de la delincuencia.
Los Radiopatrullas
El primer contacto de los ciudadanos de Alicante con la Policía Nacional lo tienen con el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) conocidos popularmente como radiopatrullas.
Con un despliegue de agentes uniformados con vehículos “Z” y agentes de paisano en vehículos “K”, acuden, las 24 horas del día y los 365 días del año, a las llamadas de la Sala CIMACC - 091 de la Policía Nacional, siendo estos agentes la punta lanza de la Policía Nacional en nuestras calles.
Un ejemplo de la labor que realizan los agentes pertenecientes al GAC de Alicante cuando no son requeridos por las llamadas a la sala CIMACC - 091 de la Policía Nacional es la intervención a iniciativa propia en la que observaron a un varón que conducía un vehículo de alta gama aparcar en doble fila y entrar a un bar, realizando el varón todo esto en actitud vigilante y aparentando nerviosismo.
[La Policía Nacional se blinda en la frontera de Alicante para detectar delincuentes internacionales]
Los agentes realizaron un seguimiento al varón, siendo finalmente interceptado en un aparcamiento. Una vez allí, los agentes hicieron un registro del vehículo en el que hallaron en un principio seis gramos de cocaína y 100 euros en billetes fraccionados.
Posteriormente realizaron un registro del vehículo en profundidad en el que hallaron dos paquetes que contenían hachís, con un peso total de 1.250 gramos, por lo que procedieron a la detención del varón de 51 años de edad por un delito de tráfico de drogas.
La sala CIMACC – 091
La mencionada sala CIMACC – 091 de la Policía Nacional en Alicante, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, es una unidad en la que están centralizadas todas las llamadas que se realizan al 091 en la provincia de Alicante, cuyos agentes atienden una media de 350 llamadas diarias, dividiéndose éstas en informativas, operativas y asistenciales, además de una media de 120 llamadas diarias del teléfono 112.
Los agentes pertenecientes a esta unidad se coordinan de una manera eficaz con otros servicios policiales o de emergencias como puede ser la Guardia Civil, las Policías Locales de la provincia de Alicante, Bomberos, Protección Civil y Servicios Sanitarios, con el objetivo de proporcionar una respuesta rápida e integral a los ciudadanos que necesiten ayuda.
Las UPR y el control del orden público
Otra unidad policial perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana es la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyos agentes especializados en el denominado orden público protegen el derecho de reunión y manifestación que los ciudadanos de Alicante ejercen a diario.
Además de proporcionar seguridad en eventos con gran afluencia de público como eventos deportivos, festividades o conciertos, acuden a las llamadas en las que el normal desarrollo del orden público se ve interrumpido por algún hecho de cierta gravedad.
Otro de los principales cometidos de estos agentes, es el de realizar a diario Dispositivos Estáticos de Control (D.E.C.). Son establecidos en puntos de la ciudad, de modo aleatorio unas veces y otras según requiera la operativa policial en función de la inteligencia policial generada por la canalización de la información manejada en esos momentos.
Gracias a estos controles, se consigue la intervención de ciertas cantidades de droga y armas que evitan la comisión de otros delitos, procediendo a detener en ocasiones a delincuentes que acaban de cometer un delito y que pretenden huir, llegándose incluso en ocasiones a recuperar los efectos que sustrajeron.
Por ello, se insta a los ciudadanos, a no revelar la existencia de un control policial tanto en el núcleo urbano como en el tránsito interurbano, pues se puede estar favoreciendo la huida de un delincuente in fraganti.
También forman parte de esta unidad los indicativos “Rayo”, agentes que patrullan en motocicleta y que gracias a la versatilidad que proporcionan estos vehículos acuden a las llamadas de la sala CIMACC – 091 con gran celeridad, evitando un mal mayor en las ocasiones en las que la vida o la integridad física de las personas corre peligro, ocupándose también de la prevención de los delitos de tráfico de drogas.
Como ejemplo de esto último tenemos la intervención realizada por los indicativos “Rayo”, en la que tras observar a dos varones a bordo de un vehículo que manifestaron un nerviosismo excesivo al ver a los agentes, éstos los interceptaron y realizaron la comprobación de la documentación de ambos varones. Tras una inspección rápida del vehículo, los agentes localizaron un paquete que contenía una gran cantidad de pastillas de color rosa.
En el momento de ser hallado el paquete por los agentes, los dos varones emprendieron la huida a la carrera, siendo perseguidos durante varios cientos de metros hasta que finalmente fueron interceptados y detenidos, resistiéndose ambos a su detención y agrediendo a los agentes en el momento en el que fueron alcanzados.
El paquete intervenido por los agentes con un peso de 1.200 gramos, contenía un total de 1.950 de pastillas cuya composición resultó ser éxtasis, siendo ambos varones detenidos por un delito de tráfico de drogas y tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante se decretó prisión provisional para ambos.
Los Grupos Operativos de Respuesta
Por otro lado, la labor realizada por los tres Grupos Operativos de Respuesta (G.O.R.) que prestan servicio en la ciudad de Alicante, siendo estos los dos Grupos Operativos de Respuesta de las dos comisarías de distrito, Distrito Centro y Distrito Norte, y el G.O.R. de la Comisaría Provincial de Alicante, refuerza aún más si cabe la prevención en las calles alicantinas.
Como ejemplos últimos de las intervenciones realizadas por los Grupos Operativos de Respuesta, tenemos dos intervenciones que concluyeron con tres detenidos por tráfico de drogas y la intervención de una cantidad reseñable de sustancias estupefacientes.
La primera de las intervenciones tuvo lugar a raíz de una discusión entre dos compañeros de piso. Tras recibir una llamada el CIMACC-SALA 091 fueron comisionados al domicilio los agentes pertenecientes al G.O.R. de la Comisaría Distrito Centro.
Una vez en el domicilio se encontraron con que uno de los dos compañeros de piso se encontraba bajo los efectos de algún tipo de drogas que le hacían proferir incoherencias y estar con el estado de ánimo alterado.
Al entrar los agentes en el domicilio tras ser autorizados por ambas partes, para mediar en la supuesta discusión, localizaron una cantidad reseñable de medicamentos para la disfunción eréctil, siendo estas 378 pastillas de sildenafil citrate y 5 pastillas de tadalafilo. También intervinieron drogas sintéticas como 5 gramos de la conocida como cocaína rosa o “tusi” (que es una sustancia obtenida mediante la mezcla de LSD y metanfetaminas), un bote con éxtasis líquido, 12 pastillas de éxtasis, 25 gramos de anfetaminas, 11 gramos de cocaína, 2 gramos de ketamina, 2 gramos de MDMA (metanfetaminas), así como 1.560 euros en efectivo. Por todo esto, los agentes procedieron a la detención del propietario de estas drogas, un varón de 54 años de edad, por un presunto delito de tráfico de drogas y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.
La segunda intervención realizada por los agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Centro tuvo lugar tras una serie de informaciones anónimas por parte de vecinos de un local en que al parecer se vendían sustancias estupefacientes, siendo sustancial la cantidad de personas que entraban y salían a diario de dicho local cerrado al público en general y del cual se desprendía un fuerte olor a marihuana.
Con esta información los agentes realizaron diversas gestiones que conectaron a dicho local con una página web a través de la cual se comercializaban productos y drogas derivadas del cannabis.
Además de esto, los agentes siguieron e identificaron a varias personas que vieron salir del local en cuestión y que tras ser cacheados se les encontró entre sus pertenencias diversas cantidades de marihuana.
Finalmente, los agentes realizaron una inspección en el local en el que intervinieron 1.060 gramos de marihuana y 330 gramos de hachís, repartidos en dosis de diferentes cantidades para su posterior venta, diversos tipos de envases y embalajes para guardar la droga, así como una báscula de precisión y 665 euros en efectivo. Por estos hechos los agentes detuvieron a los dos responsables del local, dos varones de nacionalidad italiana y de 31 y 49 años de edad, a los que se les investiga por un presunto delito de tráfico de drogas, siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.
Todos estos servicios mencionados se ven reforzados tanto en épocas estivales como en días festivos, debido a la llegada masiva de turistas a Alicante, que incrementan notablemente la población de la ciudad levantina.