Elche

Primera manifestación contra el Gobierno de Partido Popular y Vox en Elche escasos días después de su constitución. Unos 15 colectivos, entre los que incluye a sectores ecologistas, vecinales, sindicales y políticos, se concentrarán este jueves por la tarde en la calle Juan Carlos I, una de las vías que el anterior bipartito de izquierdas adecuó con un carril bici y que la derecha siempre ha mantenido que lo quitaría en llegar al poder. 

Así lo dijo también el alcalde de Elche, Pablo Ruz, a este medio en una entrevista tras las elecciones del 28 de mayo. "Hay algunos carriles, dentro del plan de movilidad que vamos a reformar, que no pueden continuar, como el de la Avenida Juan Carlos I", avanzaba. Pero también se refería a otros: "La semana pasada, un conductor de ambulancia me dijo 'Pablo, te vamos a votar porque el carril bici del hospital es un despropósito'", ya que asegura que no se puede circular bien en caso de emergencias. "Bueno, pues vamos a desmantelar ese carril bici también, pero vamos a hacer más carriles bici", aseguraba a continuación. 

Ahora, colectivos y asociaciones ilicitanas han pedido a la ciudadanía que se una a la "bicifestació" de este jueves "para reivindicar las infraestructuras ciclistas, la movilidad sostenible y la libertad de cada persona de elegir la manera de moverse por Elche con la seguridad que proporcionan los carriles desarrollados la legislatura pasada".

[Elche, a la estela de la Valencia de las bicis y del peatón]

Fernando Sáez, de Margalló- Ecologistas en Acción, ha animado los ilicitanos y las ilicitanas a acudir "a pie o en bicicleta a las 19.30 hora a la estación de BiciElx de la calle Juan Carlos I, el primer carril bici que, como ha anunciado el nuevo alcalde, Pablo Ruz, desmantelará de manera inminente".

"Nos hemos unido muchos colectivos en la defensa de los carriles bici por la seguridad viaria, por la salud de todos y todas. No contar con este carril bici supondrá un perjuicio para los usuarios de la bicicleta y patinetes, un carril que conecta barrios como el centro y Altabix, seguro y segregado, con el beneficio que tiene para la ciudad que cada vez haya más gente que utilizo los medios de transporte sostenibles".

A juicio de los firmantes del manifiesto, "eliminar el carril bici de Juan Carlos I supone iniciar la rotura de todas las conexiones ciclistas de la ciudad, acabar con la libertad de los ilicitanos e ilicitanas de elegir el modo de transporte en condiciones de seguridad y volver a llenar de coches y contaminación una vía del centro de la ciudad que, además, se encuentra en el corazón del Palmeral".

Los colectivos consideran que "es muy grave" que el nuevo alcalde, Pablo Ruz, "quiera poner en peligro la integridad física de ciclistas y peatones e ir en contra de un modelo de ciudad sostenible, solo para permitir que durante diez minutos del día haya conductores que quieran hacer una parada irregular en doble fila", en alusión a los padres del colegio Jesuitinas, situado en esta calle, que llevan y traen a sus hijos en coche. 

La convocatoria parte de Margalló- Ecologistas en Acción y se suman el partido Compromís, que promovió dichos carriles en el mandato anterior, el sindicato Comisiones Obreras, la Federación de Asociaciones Vecinales, las asociaciones vecinales de Altabix y el Raval, la asociación 30 días en bici, el Huerto de Felipe, Alicante en Bici, Baia Jóvens, Club de Patinaje, Ciclos Helike, Paneko y Centro de Estudios DaVinci.