Elche

La Junta de Gobierno celebrada en Elche en la mañana de este jueves ha servido al nuevo bipartito de PP y Vox para hacer unos retoques a la designación de concejalías. Una de los que más ha llamado la atención ha sido el de incluir la denominación de 'Igualdad' en la concejalía de Acción Social y Mujer que dirigirá la popular Lucía Lastra. 

No se trata de un cambio cualquiera si atendemos a las críticas que tanto PSOE y Compromís como la Coordinadora Feminista de la localidad habían vertido contra la decisión del nuevo Ejecutivo de Pablo Ruz de eliminar 'Igualdad'. A ello habría que sumar las críticas a la portavoz de Vox, Aurora Rodil por centrar su concejalía de Familias en políticas dirigidas a evitar abortos.

Ahora, ambas formaciones han votado por unanimidad este y otros cambios de última hora que han calificado de "mínimas modificaciones en las competencias, con el objetivo de mejorar la eficiencia organizativa". Así, las concejalías de Medio Ambiente y Palmeral que fueron a parar a José Claudio Guilabert, del PP, pasarán a ahora a depender de Juan de Dios Navarro, que ya ostentaba Relaciones Institucionales, Agricultura, Agua y Carreteras; por otro lado, Tito Costa va a sumar Comercio, hasta ahora inexistente, en la gestión de las áreas de Juventud, Desarrollo Local y Hostelería.

No presidirá los plenos

Otra de las novedades de la Junta de Gobierno de hoy es que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, no presidirá los plenos municipales, como venía siendo costumbre en esta corporación. Esta tarea pasará a depender de la edil de Turismo y Cultura Irene Ruiz por decisión del propio Ruz.

[Primera manifestación contra el Gobierno de PP y Vox de Elche para pedir que no retiren carriles bici]

"Esta es una fórmula recogida en la ley de bases, que se ha aplicado en otras ciudades como Murcia o Málaga; y que tiene como objetivo que haya más neutralidad y que el alcalde pueda intervenir en los debates", aseguran fuentes municipales en un comunicado.

Este punto ha sido aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local donde también en la que también se ha acordado un aumento de los tenientes de alcalde, que pasan de 6 a 9, incorporándose por orden Celia Lastra, Mª Dolores Serna y Tito Costa.

En esta sesión extraordinaria de organización de la Junta de Gobierno también se ha establecido que la secretaria de la misma será Inmaculada Mora, que también será portavoz del gobierno municipal, y que Claudio Guilabert será su portavoz adjunto. La interventora general, por otra parte, será Montse González.

El pleno de organización se celebrará el próximo 28 de junio a las 12h y a continuación se celebrará el sorteo de las mesas electorales.