El Castillo de Santa Bárbara de Cox (Alicante) se ha quedado "a oscuras" en los últimos días como consecuencia del robo del cableado que sirve para conducir la electricidad a los focos que cada noche iluminan este monumento, de origen musulmán y uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana.
La concejal de Patrimonio de Cox, Salud Lozano, ha asegurado que ya se han denunciado ante la Policía Local estos actos vandálicos, intensificados en las últimas semanas, y los agentes ya se han hecho cargo de la investigación.
"Los focos que dan luz al Castillo están en jaulas para que no puedan ser robados. Sin embargo, en las últimas semanas se los han llevado, junto a las jaulas y bombillas, y han roto los cables para que no haya conexión de luz", ha explicado a EFE la concejal.
[Roban casi dos kilómetros de cableado eléctrico en una localidad de Alicante en tres días]
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se han instalado cámaras de vigilancia en el Castillo para "frenar a los responsables de estos actos vandálicos".
"Desde el Ayuntamiento -ha dicho Lozano- se han invertido 100.000 euros en esta primera fase de instalación de cámaras de seguridad para conseguir un pueblo más seguro, y prevenir este tipo de actos delictivos".
Reparación del cableado
La concejal ha confirmado que el consistorio tiene previsto reponer el material robado "cuanto antes" para que el Castillo vuelva a iluminarse por sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.
Trabajan, además, en un proyecto para que su iluminación "sea más visible" a través de un sistema más moderno "que evitaría, también, que cualquier acto delictivo pueda afectar al monumento".
El castillo de Cox se sitúa sobre la cima de un monte de unos 80 metros de altura, el cual, gracias al corte producido para el paso de la antigua carretera nacional Alicante-Murcia, forma una pequeña isla en una estribación al noreste de la Sierra de Callosa, presidiendo la población.
Ofrece vistas de la Vega Baja y en sus laderas y cimas se han hallado restos arqueológicos de todas las culturas sin interrupción desde la Edad de Bronce hasta hoy, con especial presencia ibérica, romana y medieval.
Consta de murallas y el castillo-palacete propiamente dicho, en un muy buen estado de conservación. Levantado en época musulmana es considerado uno de los castillos más antiguos de toda la Comunidad Valenciana. En siglos posteriores se cristianizó el lugar con la construcción de una ermita en honor de Santa Bárbara y la construcción de un Vía Crucis.